México reportó 58 casos sospechosos de Hepatitis Aguda Grave de Etiología Desconocida (HAGED), de un total de 380 registrados en América Latina, informó Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hasta el 22 de junio, que son los datos más actualizados y que han sido publicados por la OMS, se reportaron 58 casos de este evento en México, de un total de 380 pre casos en las Américas”, explicó.
Se trata de casos sospechosos que se ubican, básicamente, en Estados Unidos, y un número menor en México.
“Es importante reconocer que es un evento con el cuál todavía no tenemos un diagnóstico claro. No tenemos una causa clara. Todavía es un evento que está bajo investigación. Hay varias posibilidades que se están considerando y también los números no son de casos confirmados, son de casos que están bajo investigación”.
Por ello, dijo, es importante “seguir monitoreando la situación” y dejar en claro que “una gran parte de la hepatitis en los niños no tiene una causa bien definida; que todavía se desconoce”.
Y si bien, añadió, Estados Unidos ha detectado un incremento inusual de casos de hepatitis, “más alto que lo usual, es posible que lo que estamos viendo, nada más, forman parte de un universo de hepatitis que no tienen una causa bien definida hasta el momento”.
Un punto importante a destacar, dijo, es que la “hepatitis severa sigue siendo un evento muy infrecuente y esto debería de dar un poco de calma en los padres”.
Es importante reconocer cuáles son los síntomas de hepatitis: fiebre, náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal.
“Un evento que también sigue siendo muy frecuente es que también hay un universo de casos de hepatitis que no quedaron bien evaluados ni monitoreados”, explicó.
cog