Con el 88.8 por ciento del territorio de México experimentando condiciones de sequía, el país necesitaría la llegada de entre seis y ocho huracanes para aliviar esta situación. Sin embargo, de los 16 a 22 huracanes pronosticados en el Pacífico y los 10 a 16 en el Atlántico, solo dos sistemas han impactado el territorio nacional hasta el momento: Beatriz en junio y Hilary en agosto, según señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La temporada de ciclones tropicales ha sido un poquito anormal en cuanto a impactos, a la fecha solamente han impactado dos sistemas en nuestro país, por lo cual, la sequía sí ha incrementado en varios estados del país; para poder mitigar la sequía se tendría que tener mínimamente de seis a ocho ciclones que pudieran impactar, para lograr un grado de mitigación de un 47 por ciento, que es el promedio de mitigación que se logra en cada temporada de lluvias”, dijo a MILENIO.
A pregunta expresa, Méndez Girón destacó que el país vive “un problema de sequía”, en diversos grados del territorio. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al 30 de septiembre de 2023, surgió́ la sequía excepcional en el 1.84 por ciento del país, se concentra en Durango, San Luis Potosí́, Querétaro e Hidalgo.
El 29.79 por ciento del país está en sequía extrema; las áreas con sequía moderada a severa cubren el 43.33 por ciento del territorio nacional, mientras que el 13.92 por ciento está en condiciones anormalmente secas; es decir, una condición previa o al final de un episodio de sequía; solo el 11.12 por ciento del territorio se encuentra sin afectación por sequía.
El verano más cálido en 80 años en México
Las altas temperaturas durante el segundo semestre del año registraron nuevos récords, mientras la sequía se extendió durante esta temporada de lluvias, debido a los déficits de precipitaciones registrados.
“El déficit de lluvias es alto, de hecho, los meses de junio, julio, agosto y septiembre han sido los meses más cálidos de los últimos 80 años, han registrado las temperaturas más altas y han sido los de meses más secos durante ese periodo, por lo que sí existe un déficit de precipitación en el año hidrológico, hay un déficit del 26 por ciento”.
En cuanto a la precipitación acumulada, del 1 de enero al 1 de octubre de este año, se registraron 420.3 milímetros (mm), lo que comparado con el periodo de 1991 al 2020 de 616.9 mm, representa un déficit de 196.6 mm o 31.9 por ciento por debajo del promedio.
Méndez Girón destacó que para los meses de octubre y noviembre se sigue esperando un déficit del 4.6 por ciento en las precipitaciones, que podría tener una ligera recuperación en diciembre, debido la presencia del fenómeno de El Niño, con lo que se prevé “que los frentes fríos llegan cargados de humedad y que se puedan presentar de nueve a 10 tormentas invernales, lo cual esa situación pues va a favorecer a los estados del norte con humedad y precipitaciones”.
cog