El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la representante Comercial, Katherine Tai, lanzaron la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas ante funcionarios de varios países de Centro y Sudamérica.
El acuerdo estará enfocado en una cooperación regional para enfrentar retos globales en la región, tales como el covid-19, el alza de precios en energéticos y alimentos (derivado de la invasión de Ucrania), la violencia y la corrupción.
Además, busca fortalecer cadenas de suministro y hacerlas más resilientes, mejorar herramientas financieras para fortalecer inversiones, combatir el cambio climático, promover la inclusión e impulsar el desarrollo del sector privado.
“Es una gran noticia, México lo toma con toda seriedad y nos dedicaremos a trabajar intensamente para que tenga resultados para nuestros pueblos. Una alianza para la prosperidad económica que se va a traducir en bienestar. Cuenten con México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard a nombre del gobierno de México.
El secretario de Estado Blinken dijo que la cooperación permitirá explorar cómo realizar inversiones públicas en innovaciones que logren una mejor vida para las comunidades a lo largo del continente, al permitir oportunidades de trabajo y de estudio para quienes lo requieran.
“Las puertas de la alianza estarán abiertas a cualquier país que esté dispuesto a defender los altos estándares y trabajar en nuestras metas conjuntas”.
cog