El secretario de comunicaciones y transportes, Jorge Nuño, viajará este fin de semana a Washington a reunirse con autoridades de aviación con miras a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera tras asegurar que se está “avanzando bastante” en los trámites.
“Van a viajar precisamente este fin de semana a Washington el encargado de despacho de la secretaría de comunicaciones, el subsecretario y el responsables de la aviación, hay un encuentro que tienen en EU para procurar que regrese la categoría más alta”, dijo.
Acompañarán al titular de la SICT el subsecretario Rogelio Jiménez Pons y el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Miguel Enrique Vallin Osuna.
En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación rebajó de la Categoría 1 a la 2 a México al determinar que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad aérea y los intentos de las autoridades mexicanas mejorarlos no fueron suficientes.
En ese entonces fueron 28 puntos que México no estaba cumpliendo de acuerdo a los Estados Unidos como l aumento en el número de inspectores para cierto tipo de aviones, la actualización de los programas de formación, y modificar la Ley de Aviación Civil.
Apenas en junio pasado, en la revisión técnica que realizó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) a la Agencia Federal de Aviación Civil se encontraron más de 20 nuevas deficiencias, ante lo cual regresar a la categoría 1 de aviación se calculaba para noviembre o diciembre.
Las deficiencias que encontró la FAA fueron de aspectos presupuestarios y procedimientos. “Los primeros hallazgos que eran 28 se solventaron, pero se encontraron otro número casi igual, como son cuestiones de procedimientos y presupuestos. Lo que se va a plantear es arreglar todo eso”, señaló el funcionario.
En tanto, López Obrador reiteró su intención de crear una aerolínea comercial a cargo del ejército mexicano.
Insistió en que su idea es retomar la marca “Mexicana” por lo cual ya se hizo un avalúo para intentar adquirirla.
“Ya hay por ahí un estimado que eso si hay acuerdos al interior desgraciadamente no hay la unidad suficiente en los trabajadores despedidos, pero eso les ayudaría en algo porque nosotros pagaríamos a ellos”.
cog