México sigue investigando a ETA tras años de su disolución

La organización terrorista dejó las armas en 2011 y anunció su disolución siete años más tarde.

ETA fue responsable de unas 900 muertes y cientos de más heridos durante su operación. | Reuters
Ciudad de México /

A más de 11 años de su disolución, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) o en español País Vasco y Libertad, sigue siendo investigado por lavado de dinero y otros delitos, pero desde suelo mexicano, en este caso, por la Fiscalía General de la República (FGR).

En concreto, la causa que persiguen las autoridades mexicanas data del año 2003, lo que tuvo como consecuencia la deportación de los implicados a España en 2006.



El último actuar de la Fiscalía General de la República fue el pasado 25 de enero de 2023, cuando ordenó “analizar el aseguramiento de las cuentas bancarias afectadas” relacionadas a los ciudadanos vascos-españoles que había sido deportados, según se asienta en la averiguación previa PGR/UEDO/345/2003, que sigue abierta.

Asier Arronategui Duralde, José María Urquijo, Ernesto Alberdi Elejalde, Félix Salustiano García Rivera, Juan Carlos Artola Díaz y María Asunción Gorrochategui Vázquez son los investigados por las autoridades mexicanas, y quienes fueron detenidos en julio de 2003 por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.



En su momento, la llamada “Operación Donosti” generó polémica en la sociedad mexicana, pues suponía la intervención de fuerzas de seguridad extranjeras, en este caso españolas, en territorio nacional.

La averiguación previa del caso a la que tuvo acceso el medio Archivero, señaló que el expediente se encuentra como información clasificada y guardado “bajo llave” por cinco años.

Pese a ello, la información que sí proporcionó la autoridad fue el último movimiento del caso ubicado en enero de 2023, y el asunto en cuestión, que en este caso fue el análisis de las cuentas bancarias mediante las cuales ETA presuntamente lavaba dinero para financiar sus acciones políticas y militares.



La FGR también señaló a los ciudadanos vascos de refugiar a integrantes de la organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de capacitar a distancia a sus connacionales para el manejo y fabricación de armas químicas.

En 20 años de investigación, las autoridades mexicanas no han logrado recabar pruebas adecuadas para llevar el caso ante un juez y que los implicados reciban sentencia en México.


¿Qué era ETA?


Durante más de 40 años, la vida política española tuvo como protagonista a un grupo armado que perseguía la independencia del País Vasco, una región que se extiende por parte del norte de España y el suroeste de Francia con arraigadas instituciones y tradiciones propias.

La organización surgió en la época final del régimen del general Francisco Franco, con una ideología nacionalista, socialista y revolucionaria.

Según los datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ETA mató a 856 personas e hirió a centenares más.

Y fue considerada un "grupo terrorista" por las autoridades españolas, europeas y estadounidenses, así como por Naciones Unidas.

El 20 de octubre de 2011 anunció a través de un video el "cese definitivo de la actividad armada", a lo que seguiría, en mayo de 2018, la disolución, el "desmantelado completo de las estructuras" y el fin de su "ciclo histórico".




Con información de Dardo Neubauer...



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS