México triplica Fuerzas Federales en frontera norte y sur en sólo 2 años

Según el último informe dado a conocer el martes pasado, el despliegue en ambas fronteras del país actualmente es de 26 mil 535 oficiales.

El número de efectivos de la Guardia Nacional o el Ejército ha aumentado en ambas fronteras. | Archivo
Ciudad de México /

El Gobierno de México ha aumentado de manera progresiva el despliegue de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur del país, para contener la llegada de migrantes, principalmente centroamericanos y sudamericanos, durante la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con los informes de seguridad que se presentan en Palacio Nacional, en diciembre de 2020 –en el último tramo del gobierno de Donald Trump- se reportó que 8 mil 232 elementos militares, marinos y guardias nacionales, participaban en el "Plan migratorio en la frontera norte y sur".


Según el último informe dado a conocer el martes pasado, el despliegue en ambas fronteras de nuestro país actualmente es de 26 mil 535 oficiales, es decir, 18 mil 303 elementos más y un aumento del 222%, si se compara con el último mes de 2020.

Especialistas en la materia consultados por MILENIO señalaron que el incremento de uniformados a las fronteras nacionales, no ha logrado reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Tampoco ha tenido un efecto en los flujos, porque, aunque haya habido amenazas desde Trump, finalmente los flujos migratorios han aumentado. Vemos cómo en el 2021 hubo 1.7 millones de detenciones por parte de la patrulla fronteriza, y 2022 fueron casi un millón más de detenciones, entonces, finalmente tampoco está sirviendo para disuadir a la gente a que no venga”, expuso Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Las cifras oficiales arrojan que, de mayo de 2020 a enero de 2021, el promedio de efectivos federales desplegados en las fronteras de México fue de 8 mil 606 (noviembre de 2020 fue el mes más bajo, con 7 mil 850 oficiales enfocados en tareas de migración).

A partir de abril de 2021– en los primeros meses de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos -, la movilización de fuerzas armadas y guardias nacionales aumentó de manera considerable, al registrar 27 mil 562 en ese mes.

Si se toman en cuenta los últimos tres años, el despliegue alcanzó su pico más alto en el último trimestre de 2022. En octubre de ese año, había 31 mil 607 agentes federales desplegados, mientras que, en noviembre, 32 mil 317. Diciembre de 2022 cerró con 31 mil 607 militares, marinos y guardias nacionales participando en el “plan migratorio”.

Eunice Rendón consideró que dicho aumento se debió a que, en esas fechas, Estados Unidos tenía planeado concluir la aplicación del Título 42 – medida que permitía a agentes fronterizos expulsar a migrantes -, lo cual ocurrió hasta este mes.

“El título 42 iba a terminar en diciembre de 2022, o sea, un poquito como estamos ahorita, estábamos en ese entonces. Lo que pasa es que dos días antes de que terminara el Título 42 en diciembre de 2022, la Suprema Corte de Estados Unidos canceló la terminación de ese título, pero ya todo pintaba para que iban a cancelarlo, de hecho, hubo un flujo migratorio muy importante, particularmente hacia Ciudad Juárez”, señaló.

En enero de 2023, hubo 30 mil 877 uniformados desplegados, pero la cifra fue bajando en los meses siguientes; en febrero se contabilizaron 27 mil 896, en marzo 27 mil 546 y en abril 25 mil 845. El despliegue recién volvió a aumentar en mayo, cuando hay 26 mil 535 efectivos.

“Es un montón de fuerza de tarea para que esté en esa labor que no es una prioridad para México ¿no? Yo creo que más bien eso muestra la presión que Estados Unidos ha ejercido a nuestro país, y que estamos dándole gusto con esto que es una prioridad para ellos, no para México”, destacó Rendón.

La especialista destacó que el aumento de agentes a las fronteras genera incluso más riesgos para los migrantes que pretenden cruzar territorio mexicano.

“Entre más difícil sea pasar, más caro van a cobrar los traficantes, y más van a ganar. Entonces, quienes se benefician de esto, son los traficantes, y los migrantes la van a pasar peor. Segundo, van a llevarlos por caminos más peligrosos, porque al final para tratar de evitar estos retenes, suelen llevarlos por tramos marítimos y terrestres de mayor riesgo”, expuso.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, Mauro Pérez Bravo, reprobó que el gobierno federal utilice a fuerzas federales, frente al arribo de migrantes.

“Se sigue utilizando a los cuerpos de seguridad, los cuerpos militares, las fuerzas armadas para gestionar la migración, ante la falta de alternativas para una migración ordenada, segura y regular. Es consecuencia de una política migratoria que se ha mantenido ante la falta de alternativas para que las personas que ingresan a México, puedan acceder a una regularización migratoria”, apuntó.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS