El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, realizó el compromiso de otorgar facilidades para implementar esquemas de acompañamiento y protección a trabajadores del USDA-APHIS (Servicio de Inspección Animal y Vegetal) en Michoacán. El compromiso de Bedolla fue hecho con la presencia del ministro consejero de Seguridad para la Embajada Americana en México, Timothy Dumas.
En reunión de seguimiento al acuerdo que se estableció con la Embajada y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el mandatario reiteró que se tiene la capacidad operativa e institucional para coordinar acciones que eviten poner en riesgo la integridad de inspectores y empleados del sector en Michoacán.
Asimismo, indicó que para la administración estatal es prioridad garantizar que los trabajadores tengan esquemas de protección para que los programas de regulación y exportación de aguacate no sean interrumpidos por falta de condiciones en materia de seguridad.
"Son 52 mil huertas distribuidas en 46 municipios que van desde el Estado de México hasta Jalisco, y por eso es factible establecer, en conjunto con la Embajada y la Apeam, un centro de información e inteligencia para determinar acciones preventivas y activas de seguridad", comentó Ramírez Bedolla.
Por su parte, el ministro consejero de Seguridad para la Embajada Americana de México, Timothy Dumas, comentó que se encuentran en la mejor disposición de trabajar coordinados con el gobierno de Michoacán con el objetivo de brindar seguridad al personal.
En la reunión estuvieron presentes José Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, Drew Davis, oficial de seguridad regional para la Embajada Americana en México; Nicholas Gutiérrez, director de USDA en México, Christina Lohs, oficial regional administrativo USDA -APHIS México y Francisco Aguilar, oficial especial del Servicio de Seguridad Diplomática.
MRG