Con la detención de Cristian Alejandro Hernández Ortega, Sapo, y Antonio Gallegos Medina, La Bolachana, señalados de cometer el asesinato de 11 personas que fueron fusiladas en San José de Gracia, las autoridades de Michoacán pretenden ubicar los cuerpos de las víctimas.
"Las investigaciones permitieron girar órdenes de aprehensión contra estas dos personas que fueron capturadas precisamente en un punto de revisión; cómo tenían orden de aprehensión pues ahí las cumplimentaron y están detenidas ya dos personas", comentó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
La Fiscalía estatal identificó a seis presuntos responsables de la matanza en San José de Gracia el pasado mes de marzo.
Los señalados son: Cristian Alejandro 'N'; Abel 'N'; Juan Manuel 'N'; Antonio 'N'; Jesús Adrián 'N' y Jesús Eduardo 'N'.
"El tema es cero impunidad, es decir, quien comete un delito va a ser presentado ante los jueces y los jueces ya terminarán si es culpable o no, sí amerita cárcel o dejarlo en libertad" aseguró el primer mandatario.
Las autoridades establecieron que la agresión es consecuencia de la disputa entre miembros del Cártel Jalisco y miembros del grupo criminal Los Pájaros de la Sierra, por el control de los municipios limítrofes de Jalisco y Michoacán.
Este mismo conflicto llevó al hallazgo de una narcofosa en el municipio de Villamar, Michoacán, de la cual se han extraído hasta el momento 22 cuerpos: 17 del sexo masculino y 5 del sexo femenino; hasta el momento ninguno ha sido identificado.
Se desconoce la cantidad de restos humanos que hay en el lugar, sin embargo, las tareas de búsqueda van a continuar durante las próximas semanas ante la presunción de la existencia de más cadáveres sepultados de manera clandestina en el predio que abarca más de cinco hectáreas.
El gobernador de Michoacán reconoció que su estado enfrenta una crisis de seguridad, sobre todos en los municipios que colindan con Jalisco, donde el conflicto entre Los Pájaros de la Sierra y el CJNG se ha agudizado de enero a la fecha.
"Michoacán no es una ínsula, no es un estado aislado al contrario tenemos amplias fronteras y estamos en un trabajo coordinado con gobiernos vecinos para lograr disminuir el índice delictivo", aseguró Ramírez Bedolla.
Los municipios con mayor incidencia delictiva son: Sahuayo, Vista Hermosa y Zamora, sobre todo en este último municipio donde se han registrado múltiples homicidios.
cog