La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dieron el banderazo de salida a los envíos de las primeras 64 mil 101 toneladas de esta fruta rumbo al Super Bowl LVII.
De forma simbólica, el gobernador dio la “patada inicial” a la exportación de aguacates de México, que, impulsados por Avocados From México, llenarán en febrero el mercado estadounidense en el contexto del Super Bowl, la máxima fiesta de fútbol americano.
“Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación, buscando enviar 130 mil en esta temporada. Esta patada inicial simboliza que esta industria siempre esté pensando en su mercado final, en su consumidor”, expuso Bedolla.
La marca de aguacate número uno en ventas en Estados Unidos, Avocados From México, participará por octava ocasión en 10 años, con la expectativa de superar los envíos del 2022 con más de 100 mil toneladas de aguacate. Los envíos empiezan cuatro semanas antes, por lo que se espera una gran demanda en el mercado estadounidense.
“Estamos en temporada de fútbol americano, esperamos que haya más impacto del aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos. Nuestro aguacate será el único producto fresco presente en este gran evento, por lo que estamos muy agradecidos con todos porque la industria del aguacate es número uno. Somos un ejemplo de organización, trabajo y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida”, dijo José Luis Gallardo, presidente de la APEAM.
Por su parte, el director general de la APEAM, Armando López Orduña mencionó que ratificar su evento de Super Bowl enviando aguacate a Estados Unidos, es un acto simbólico, razón del mercado por el cual se constituyó la asociación.
“En Estados Unidos lo saben muy bien, el buen guacamole se hace de Avocados From México, no hay otro aguacate en el mundo con esta calidad, con este sabor, con esta sensación de riqueza gastronómica que tiene el aguacate de México”, dijo Bedolla.
El aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 676 mil toneladas. México realiza exportaciones de aguacate a 34 países, mientras que Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar a Estados Unidos, además de Canadá y Japón, entre otros.
AA