Mier, el pueblo mágico que se volvió una ciudad fantasma por el crimen organizado

Mier solía ser un pueblo visitado por turistas nacionales y extranjeros, pero la delincuencia organizada hizo que sus habitantes escaparan por miedo.

Ciudad Mier luce abandonada y como un pueblo fantasma / Jorge Martínez.
Ciudad Mier, Tamaulipas. /

En 2009, Ciudad Mier, Tamaulipas, era un pueblo mágico lleno de vida, donde sus habitantes y turistas podían pasear sin preocupaciones por sus coloridas calles. Un año después, el Cártel del Golfo irrumpió de forma violenta y la locación se volvió un fantasma.

En Ciudad Mier había hoteles, restaurantes, cines, bares y grandes ranchos ganaderos con cientos de reses. Inclusive, la localidad era visitada por ciudadanos estadunidenses, quienes viajaban desde Texas para practicar la caza de animales salvajes.

Te recomendamos Empresas presentan propuestas para el tren Monterrey-Laredo
  • Comunidad Pedro Domínguez

Ciudad Mier, el pueblo mágico agonizante

A 15 años de distancia de lo que era la cotidianidad de Ciudad Mier, las calles lucen vacías. La mayoría de bares y restaurantes están cerrados. En el lugar sólo operan dos gasolineras.

De los cuatro hoteles que hay en Ciudad Mier, ninguno brinda servicio con normalidad, pues sólo en ocasiones abren sus puertas para recibir a los visitantes que llegan al lugar para una actividad recreativa.

En 2007, la Secretaría de Turismo del gobierno de México nombró a Ciudad Mier como un pueblo mágico; pero la violencia le arrebató sus atractivos. Las constantes balaceras hicieron a un importante número de familias abandonar a Mier por miedo.

Las calles de Mier están vacías / Jorge Martínez.


La mayoría de las casas del centro están abandonadas; algunas presentan en sus fachadas impactos de balas. Una, inclusive, tiene los vidrios blindados y se encuentra bajo resguardo de las autoridades federales; así lo delata un sello de clausura colocado en la puerta de la cochera.

Ciudad Mier está incomunicada por el narco

La seguridad de Mier es responsabilidad del Ejército de México y la Policía Estatal. La Policía Municipal dejó de operar en 2010, cuando hombres armados dispararon y lanzaron artefactos explosivos contra la comandancia.

Pese a que la seguridad está a cargo de las autoridades federales, el día que Mier fue visitado por TELEDIARIO, integrantes del crimen organizado atravesaron un tráiler en la carretera que conecta a la comunidad con Nueva Ciudad Guerrero, un trayecto que mide 22 kilómetros y tiene salida al puente internacional con Falcon, Texas.

​Además, elementos del Ejército se acercaron al equipo de TELEDIARIO que se dirigía a Mier y le advirtió que “la cosa estaba caliente”. Minutos después, el comandante detalló que recibió la alerta del tráiler atravesado en la vialidad.

Los soldados están siempre armados hasta los dientes y se mueven en una nutrida caravana de camionetas resguardadas por dos vehículos Sand Cat. Así, las fuerzas armadas se movilizaron hasta el lugar en el que el vehículo de carga obstruía la vialidad.

¿Por qué hay tanta violencia en Ciudad Mier?

Ciudad Mier forma parte de la conocida frontera chica de Tamaulipas. Está ubicada entre Miguel Alemán y Ciudad Nueva Guerrero, una zona disputada entre el Cártel del Golfo y los Zetas; sin embargo, a este pleito se sumó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El motivo por el que en Ciudad Mier hay presencia constante de los grupos de la delincuencia organizada es porque estos tratan de lograr controlar el tráfico de drogas y migrantes hacia los Estados Unidos.

El 19 de febrero, un grupo de militares fue emboscado en Miguel Alemán, Tamaulipas. Por fortuna, los soldados lograron repeler la agresión, neutralizando a 12 presuntos delincuentes, aparentemente, miembros del Cártel del Golfo.

Mier solía ser un pueblo mágico visitado por turistas / Jorge Martínez.

Autoridades tratan de revivir a Ciudad Mier

Ahora, las autoridades municipales buscan posicionar nuevamente a Ciudad Mier como un pueblo mágico ante los ojos del mundo. Por ello, diseñaron actividades como la rodada de motociclistas y las fiestas municipales por el aniversario 208 de la fundación de la demarcación.

“A lo largo del tiempo, hemos generado algunos eventos que le abonan mucho a los que ya existen y que la gente de la región viene a las fiestas del pueblo, al desfile de carros alegóricos, y hay el evento motociclista que comenzamos hacer desde el 2014, y que también tiene muy buena convocatoria, llegando al punto de que algunas personas rentan sus casas para que se puedan utilizar como hoteles” dijo Patroclo Treviño, alcalde de Ciudad Mier.
Mier está tratando de ser reactivado pese al crimen / Jorge Martínez.


El gobierno local también comenzó a remodelar las calles, y pretende mover de lugar el tiradero municipal de basura, debido a que éste se encuentra a pocos kilómetros del centro de la población.

Estas medidas han tenido resultados, pues el año pasado se rompió récord de asistentes durante las festividades por la fundación de Ciudad Mier. Este año se espera que más personas acudan a este evento.

Patroclo Treviño negoció la instalación de una maquiladora que dio empleo a más de 100 personas. Es la primera empresa de alto calado que se instala en Ciudad Mier en los últimos años.

"Todo eso abonado a que también se vea ese cambió aquí en el pueblo con la apertura de nuevos negocios porque hay un poco más de flujo en ese sentido, y estamos dedicados a seguir empujando esa vocación turística de Ciudad Mier".

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas