Pasado el inicio del año se comienza a pensar en los preparativos para la Semana Santa, la Cuaresma, incluso empieza a revisarse el calendario para conocer en qué día va a caer el Miércoles de Cuaresma, por lo que te decimos cuál es la agenda para el primer trimestre del 2024.
La Semana Santa o la Semana Mayor es una celebración con raíces en la fe cristiana católica, describe el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).
¿Qué días serán la Semana Santa?
En este evento católico se recuerda sobre los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, desde su entrada a Jerusalén hasta su resurrección.
La Semana Santa se lleva a cabo en la última semana de la Cuaresma, la cual da inicio en el Miércoles de Ceniza y termina en el Viernes Santo.
La Semana Mayor significa un tiempo de reflexión y recogimiento para los creyentes, y está grabado por diferentes celebraciones litúrgicas y procesiones con los que se reviven los momentos más significativos de la Pasión de Cristo.
En este año, la celebración de la Semana Santa será del domingo 24 al sábado 30 de marzo.
Calendario de vacaciones de Semana Santa para estudiantes
Los estudiantes de educación básica tomarán un receso en sus actividades escolares durante la Semana Santa, por lo que las vacaciones de este periodo será del 25 de marzo al 5 de abril de 2024, según lo señala la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su calendario.
En qué cae el Miércoles de Ceniza 2024
El inicio de la Cuaresma comenzará el Miércoles de Ceniza, que en este año 2024 va a coincidir con la celebración de San Valentín: el miércoles 14 de febrero.
¿Qué significa tomar ceniza en el Miércoles de Ceniza?
La imposición de cenizas surgió en los primeros siglos del Cristianismo. En el siglo IV fue el tiempo a partir del que se determinó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, periodo que da inicio seis semanas antes de la Pascua. Para hacer el cálculo de la fecha de la Pascua se usaba el Computus.
Las cenizas que se usan en la Misa derivan de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior -esta vez corresponden al 2023-. En el domingo de ramos se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y después se aromatizan con incienso.
Se acostumbra no lavar la ceniza de la frente hasta que ésta desaparezca sola, sin embargo, esto no es obligatorio.