A partir de enero de 2022, la cantidad de colombianos detenidos por las autoridades migratorias experimentó un crecimiento exponencial. En 2020 fueron retenidos 503 sudamericanos; para 2021, casi se triplicó, pero el aumento de los primeros ocho meses de este año revela ya una crisis: van 19 mil 122.
El incremento de más de mil por ciento en la detención de colombianos se debe a la búsqueda de empleo, el sueño de llegar a Estados Unidos, los coletazos del conflicto armado y nuevos filtros aplicados por el gobierno mexicano para que los migrantes no crucen el Río Bravo.
En foros de colombianos en redes sociales algunos buscan ofertas de trabajo antes de migrar desde su país. Otros, ya establecidos, promocionan platillos y alimentos para no extrañar su cocina: arepas, empanadas, chorizo, morcilla paisa, entre otros. Las publicaciones digitales de sudamericanos que buscan llegar a tierras mexicanas abundan. En algunas de éstas se comparten información para realizar trámites migratorios o para “buscar un mejor vivir”.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), actualizadas a agosto de 2022, revelan que por primera vez los colombianos están en el top 5 de detenciones, cuando en años anteriores fluctuaban entre el octavo y décimo primer lugar. Actualmente sólo son superados por Cuba (28 mil), Venezuela (35 mil), Guatemala (50 mil) y Honduras (51 mil).
Este fenómeno es nuevo, pues según los reportes superaron en retenciones migratorias a países como Brasil, Haití y El Salvador, los cuales solían colocarse en la cúspide de estas estadísticas.
El INM reporta que en 2020 se detuvieron a 503 colombianos, y en 2021 este número subió a mil 262; pero sólo en enero de 2022 se registraron 503 detenciones, las mismas que en todo el 2020. Marzo y mayo fueron los meses con más detenciones, por arriba de las 3 mil personas.
De acuerdo con la académica Carolina Moreno Velasquez, investigadora y docente en la Universidad de los Andes en Colombia, los principales factores expulsores para colombianos y colombianas sigue siendo los efectos del conflicto entre grupos paramilitares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero también existe un motivo económico y de búsqueda de trabajo.
“Colombia no tiene superado su conflicto interno armado, lo que implica que muchas personas siguen saliendo del país por esa condición”, dijo. “Es un conflicto armado tremendamente violento que ha expulsado a muchas personas a tener que salir del país por temor a su vida y a su integridad, algunos de ellos son refugiados en otros países y han sido solicitantes de refugio, como se les conoce”.
“Sin embargo, la necesidad de buscar condiciones de vida mejor porque las condiciones en Colombia no están dadas también es una situación que expulsa a personas hacia otros lugares, y sin duda eso motiva a que personas, por ejemplo, busquen la ruta de llegar hacia los Estados Unidos”, añadió la doctora en Derecho.
Según información detallada del INM, las cifras más altas de colombianos presentados o canalizados a la autoridad migratoria se dieron en los municipios de Tijuana, Baja California (ocho mil 946); Mexicali, Baja California (mil 616); Hermosillo, Sonora (754); y Apodaca, Nuevo León (689).
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CPB, por sus siglas en inglés) reportó una detención de mil 980 colombianas y colombianos en Estados Unidos en el mes de julio del presente año, y mil 896 en junio.
Moreno Velasquez señala que el mismo gobierno colombiano no tiene cifras claras sobre el perfil de quiénes emigran del país, pues en muchas ocasiones los mismos ciudadanos no quieren ser localizados o dar a conocer la razón de su partida.
“Las estadísticas oficiales de la Unidad de Víctimas señalan que sólo a partir de 1985 y hasta 2021 hubo más de 9 millones de víctimas del conflicto armado interno, sin embargo, la mayoría de quienes tuvieron que huir del país a causa de la guerra no están incluidos en esta cifra”, dice al respecto el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.
Por otro lado, la doctora de la Universidad de los Andes también recordó que el incremento en detenciones por las autoridades migratorias podría obedecer a la implementación de un pre-registro que colombianos deben de llenar antes de entrar a México, un requisito que el Gobierno Mexicano impuso a partir del 1 de abril de 2022.
“En todo caso, creo que es una externalización de la frontera, quiero decir, es un filtro para que la gente no pase a territorio norteamericano. Es decir, el filtro lo hace México como una contención para que los colombianos no suban a los Estados Unidos”, profundizó la investigadora.
cog