Colapsa ruta de tren a EU por nueva oleada de migrantes

Ferromex se declara “rebasada”, saca de circulación 60 unidades y la Canacar ofrece ayuda; miles, varados en Irapuato, Aguascalientes, Torreón y Juárez.

Paso del ferrocarril con migrantes. | Archivo
Ciudad de México /

Ferromex ha informado que, debido al significativo incremento de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica y la preocupación que sus usos indebidos de los trenes de carga plantean, han detenido un total de 60 trenes hasta la fecha. Estos trenes representan una capacidad equivalente al transporte de mil 800 camiones en las rutas hacia el norte del país.

Señaló que el número de migrantes se ha incrementado de manera significativa en los últimos días y que en los carros de ferrocarril y patios de operaciones en Torreón se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, 800; en Aguascalientes, unas mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil.



“Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, informó la empresa.

Agregó que ya informó a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el sistema ferroviario de carga “para las cadenas productivas, el abasto comercial e internacional”.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en Grupo México, propietario de Ferromex, confirmó que la suspensión parcial del servicio buscar salvaguardar la integridad física de los migrantes.

“Es una decisión difícil de tomar, porque ya hemos trabajado varios años este tema humanitario con las autoridades, pero estamos rebasados, pues en algunos casos los migrantes manipulan las señalizaciones para desviar el tren y detenerlo”, dijo en entrevista con MILENIO.

Tras el anuncio de la medida, extranjeros varados en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Aguascalientes, buscaron abordar los últimos trenes que pasaban.

Indocumentados en pausa. | Especial


La mayoría no sabe por qué dejó de circular el número habitual de trenes, pero aseguran: “vamos a abordar el que pase, no hay de otra. La meta es EU, no hay vuelta atrás y primero Dios vamos a llegar”.

En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que cuentan con la capacidad de transportar lo que deje de trasladar Ferromex hacia el norte del país.

En entrevista con MILENIO, Miguel Ángel Martínez, presidente del organismo, aclaró que su participación dependerá de los clientes o usuarios que requieran de este servicio.

Sin embargo, aseguró que entiende las problemáticas que enfrentan las personas migrantes, quienes deben dejar sus lugares de origen por diversas situaciones.

“Apoyamos desde la Canacar la parte de la legalidad, pero también entendemos la problemática que es de corte humanitario, por lo que esperamos se resuelva de la mejor manera y de forma rápida”, expuso el líder transportista.

Para la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el paro de operaciones de Ferromex generará una grave afectación al comercio nacional e internacional.

En entrevista, el director de la AMF, Iker de Luisa, dijo que las vías que dejará de utilizar la empresa privada son las de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass.

Comentó que por estas rutas los ferrocarriles mueven todo tipo de mercancías, como automóviles, granos de consumo humano, huevo, carne, leche, pollo, acero, componentes electrónicos, celulares y ropa.

De Luisa explicó que, pese a la magnitud del problema, es muy temprano para conocer la afectación económica que esto tendrá, pero estarán atentos a los datos que surjan en próximos días.

Ante esta situación, el sector privado de Ciudad Juárez, Chihuahua, demandó la intervención del gobierno federal.

En una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, más de 10 organismos empresariales de ese municipio reprocharon la falta de intervención gubernamental para abordar una problemática económica y de seguridad en la región con relación a los migrantes.

Entre quienes firmaron la carta están la Asociación de Transportistas, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el Colegio Regional del Autotransporte de Carga y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

“Nos dirigimos a ustedes por ser las autoridades responsables y competentes en el ámbito federal para hacer un reclamo formal por la negligencia de la omisión al no intervenir ante la grave problemática por los migrantes que, de desordenadamente y en grandes números, arriban a la ciudad”.


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