Un grupo de 89 migrantes originarios de países como Ecuador, Honduras y Egipto fueron abandonados en un autobús sobre la carretera Córdoba-Boca del Río, en el estado de Veracruz.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el jueves 3 de agosto, los agentes localizaron a un grupo de 89 migrantes que portaban un brazalete de identificación con la leyenda 'Toribio'.
En un comunicado, la institución detalló que en el grupo se identificaron seis núcleos familiares integrados por adultos y menores de edad, además, entre los extranjeros había personas de la tercera edad.
"Se trata de seis núcleos familiares integrados por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos y un niño no acompañado", indicó la dependencia.
Los agentes federales de migración dieron a conocer que en total, mantiene a resguardo a 79 personas originarias de Egipto, cinco de Ecuador, y cinco de Honduras.
De acuerdo el reporte, el hallazgo ocurrió debido a que los elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal pidieron al operador de la unidad que se detuviera, ya que presentaba sobrecupo. No obstante, al hacer la revisión el conductor junto con otro acompañante lograron escapar.
Mientras tanto, las autoridades procedieron a mantener a salvo a las personas extranjeras que viajaban en el autobús. En el operativo de rescate participaron la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Fuerza Civil, quienes trabajaron en conjunto para asegurar el traslado seguro de los migrantes a una sede del INM. Allí se les brindó agua y alimentos para atender sus necesidades inmediatas.
Según los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), en las últimas semanas se ha localizado a por lo menos 815 migrantes en México, específicamente en el estado de Veracruz.
go