La titular de la dependencia estatal, Ana Silvia Pérez Cavazos, declaró que en el año 2021 se presentó un aumento de más del 300% en migrantes que solicitan apoyo alimentario a través de despensas al Instituto Tamaulipeco del Migrante.
Este es un fenómeno que se ha podido constatar tras el análisis de la estadística de hace cinco años, pues es una constante solicitud y seguimiento de las personas que vienen de otros países.
En 2016, hubo 131 migrantes que pidieron el apoyo alimentario a la institución; 81 en 2017; 79 solicitudes en 2018; 100 en el año 2019; 95 en el 2020; y en el 2021, la cifra llegó a 594 solicitudes de apoyo.
Dicho indicador oficial del 2021, es el 50% de los apoyos de alimentación que se han solicitado desde el 2016, que han sido en total mil 080.
Asimismo, debido a la intervención del cónsul de El Salvador, se han podido entregar en fechas recientes el pasaporte a 19 migrantes procedentes de dicho país.
Pérez Cavazos dio a conocer que aún se requiere del apoyo de los ciudadanos tamaulipecos para el seguimiento de las necesidades de los migrantes, quienes tienen casos distintos y diversas necesidades.
Por ejemplo, la titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante dio a conocer que se tiene un acompañamiento de los migrantes, siempre y cuando acudan a solicitar el apoyo.
Hay otro acontecimiento que ha marcado a la dependencia en este año, el cual tiene que ver con el seguimiento de una migrante centroamericana que nació con labio leporino, la cual se pudo operar en un centro hospitalario de Tamaulipas.
Desde inicio de este 2021 el movimiento migrante en Tampico y el sur del estado ha dejado huella, ha habido manifestaciones que han evidenciado la necesidad de ciudadanos de otros países, por pasar libremente por la entidad.
elmm