En Ciudad Juárez, familiares de algunas de las víctimas ya comenzaron a comparecer ante la Fiscalía federal para identificar los cuerpos de las víctimas que fallecieron en el incendio registrado el lunes pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
En tanto, empresarios de la localidad facilitaron a la Fiscalía de Chihuahua un tráiler con refrigeración para resguardar los cadáveres de los migrantes, pues las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) están saturadas.
Manuel Sotelo, líder de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, informó que ante la falta de capacidad del Semefo ellos facilitaron -por tiempo indefinido- un tráiler de 43 pies que cuenta con un motor para refrigeración y que se utiliza para el traslado de mercancías.
Se estima que ese vehículo tiene capacidad para resguardar hasta 200 cuerpos e incluso se puede usar para realizar pruebas periciales.
El vehículo fue estacionado en la parte posterior de las instalaciones del Semefo, ubicadas al oriente de Ciudad Juárez.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a esta frontera al quinto visitador, Raúl Ramírez.
El derechohumanista recorrió las instalaciones siniestradas y habló con los migrantes, quienes ya instalaron un campamento afuera de las instalaciones del INM pues afirman tener miedo a ser detenidos.
Durante la presencia del visitador, los extranjeros gritaron consignas para exigir justicia y llamaron a los funcionarios del INM homicidas.
Las personas en situación de movilidad se agolparon junto a la malla ciclónica que delimita el edificio federal, ubicado en la calle Lerdo, y que conecta con el puente internacional Reforma el cual a su vez lleva a El Paso, Texas, para observar al visitador.
Al salir del edificio federal, el visitador escuchó a los migrantes que permanecen en el lugar y en su mayoría oriundos de Venezuela. Ellos le expusieron su dolor e indignación por la muerte de 39 migrantes y las lesiones que sufrieron otras 28 personas en el incendio registrado la noche del lunes pasado y le exigieron que se haga justicia.
Familiares y amigos de las víctimas inician el reconocimiento
Frente al inmueble del INM también permanecen, familiares de algunas víctimas que están en la lista de fallecidos, como Kastuika Márquez quien perdió a su hermano Orlando Maldonado José Pérez de 26 años.
“Sale en la lista de los fallecidos, lamentablemente. De verdad queremos justicia por todo lo que estamos viviendo, por todo lo que estamos pasando simplemente por pedir una moneda, por limpiar un vidrio, no estaban causando ningún delito, lo veo común, no lo veo algo malo para que esas personas hayan muerto sin necesidad de nada”, dijo
También la prima de Orlando, Juliane López, estaba en el sitio y expreso que permanecen en el lugar en memoria de su ser querido y en demanda de justicia pues Orlando no había cometido ningún delito.
Al momento que Orlando fue detenido, él, su hermana Kastiuska, su cuñado y dos sobrinos estaban limpiando parabrisas en una zona turística de Ciudad Juárez. A todos se los llevaron al centro de detención del INM que horas más tarde se incendió, pero él fue el único de la familia que no fue liberado al considerarse que no formaba parte del núcleo familiar.
“No sabemos qué hacer de verdad, ya tenemos miedo de estar en la calle que Migración nos vaya a hacer algo. Venimos a un país a pedir que por lo menos nos apoyen y lo que hacen es matarnos a diario. Ya tenemos miedo”, afirmó Juliane.
En el altar colocado junto a los tubulares que rodean el edificio del Instituto federal, continúan las flores negras y decenas de veladoras que comenzaron a aplicarse desde el martes pasado en honor de las víctimas y frente a estas y pegado a una barda de la Presidencia Municipal fueron instaladas tres carpas donde están pernoctando algunos migrantes.
La calle ya fue cerrada al tráfico de vehículos y agentes de Seguridad Pública Municipal vigilan el sitio.
cog