Durante la mesa de seguridad y la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, migrantes y estudiantes de Tapachula, Chiapas, se manifestaron a las afueras de la 36 zona militar.
Cubanos, venezolanos, haitianos y centroamericanos marcharon del Parque Bicentenario a las instalaciones militares, alrededor de las 06:00 horas, incluyendo mujeres y niños, cargando cruces de madera y encadenados.
Un grupo de 11 hombres y una mujer decidieron suturarse los labios en señal de protesta para denunciar la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Denisse de origen venezolano, señaló que tienen meses en Tapachula sin tener repuesta de las autoridades, “si no tienes mil o mil 500 dólares no te dan la visa humanitaria, están cobrando por darte turno y darte el documento en 48 horas, pero eso es corrupción”, denunció.
Después de dos horas de manifestación, un funcionario del INM, quien se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación, señaló a los migrantes que “todos los que acudieron a estas protestas se les dará la visa humanitaria, sólo hagan fila y en orden para que en los próximos días sean atendidos con toda seguridad”, afirmó.
Los migrantes accedieron y se retiraron del lugar sin mayores incidentes.
elmm