Las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump han intensificado el temor de los migrantes ante una política migratoria más estricta, incluyendo deportaciones masivas desde el primer día.
En Nueva York la comunidad mexicana se mantiene alerta en todo momento y con la finalidad de protegerse, echan mano de mensajes, anuncios y volantes como parte de una red de apoyo comunitario y social.
Preparación frente al miedo
A través de grupos de WhatsApp se dan a conocer los lugares que patrulla “la migra”, y con volantes que se entregan en casas, se explican cuáles son sus derechos y cómo deben de responder en caso de ser detenidos por algún agente migratorio.
Son los mismos trabajadores, sacerdotes, padres de familia y vecinos quienes envían los mensajes para que no sean tomados por sorpresa.
La comunidad mexicana en Nueva York asegura tener “mucho temor”, sobre todo por los rumores que se han difundido en redes sociales sobre el riesgo común de ser deportados y las acciones que presuntamente han implementado las autoridades locales; si bien no se pueden esconder, pueden permanecer alerta ante las alertas.
“La vida tiene que seguir y lejos de andar con el miedo es tener un plan por si algo sucede. Les digo a mis hijos lo que tienen que hacer y como última opción les digo que me visiten en México”, asegura una residente de ‘La Gran Manzana’.
Además, por medio de volantes en español e inglés , se dan a conocer los derechos constitucionales que tienen los migrantes en caso de ser detenidos o de que algún agente del gobierno de Estados Unidos se presente en sus hogares.
Cuáles son los derechos que tienen los migrantes mexicanos en Estados Unidos
“Usted tiene derechos constitucionales” se puede leer en la tarjeta de color rojo que se entrega a la comunidad migrante, en la que se enlistan las acciones que se deben tomar en caso de encontrarse en una situación que pueda poner en riesgo su permanencia en Estados Unidos, entre ellas:
- No abrir la puerta
- No contestar ninguna pregunta de un agente de migración
- No firmar nada sin antes hablar con un abogado
- Entregar o mostrar la tarjeta al agente
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que los migrantes tienen derecho a permanecer callados, porque muchas veces con las preguntas más bien intimidatorias, están provocando respuestas que después, puedan ser utilizadas en su contra.
Además, si tocan a la puerta de su casa, se les debe pedir que muestren, que pasen por debajo de la puerta, una orden judicial; no pueden entrar a un domicilio si no tienen una orden de un juez.
El gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ya puso a trabajar la red consular (con 53 edificios diplomáticos en la Unión Americana) para brindar apoyo a los connacionales.
Además, se puso a disposición un botón de contacto para los paisanos que sufran detenciones arbitrarias, el cual será implementado por el canciller Juan Ramón De la Fuente. Este servicio ya está disponible en la aplicación para celular ConsulApp.
Este servicio solo está disponible para mexicanos que se encuentren en Estados Unidos, y puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones de android. Sin embargo, no es la única forma de contactar con autoridades mexicanas.
KGA