Migrantes se reencuentran con su familia tras no poder subir al tren en Veracruz

La familia de migrantes fue de Veracruz a Querétaro y Tlaxcala para poder reencontrarse.

Familia de migrantes / Isabel Zamudio
Tlaxcala. /

El Instituto Nacional de Migración logró reunir a cuatro integrantes de una familia de origen hondureño, que se separaron cuando abordaron el tren en Orizaba, Veracruz.

El hijo menor de 12 años no pudo subirse al tren y la madre se tiró del mismo, dejando en el vagón del ferrocarril a su otro hijo de 13 años y a su sobrina de 18.


Tras recorrer por varios días lugares como Apizaco, Tlaxcala; Huehuetoca, Estado de México y pueblos de Querétaro, la mujer pudo hallar a su otro hijo y sobrina en un albergue de Tlaxcala.

La familia solicitará refugió en el país, informó el Instituto Nacional de Migración, además detalló que la familia originaria de Honduras, buscaba llegar a la frontera norte de México en ferrocarril y, en su intento, quedó separada cuando la madre migrante se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su hijo de 12 años, quien no pudo subir.

“Los hechos ocurrieron en Orizaba, Veracruz, donde el niño y su prima avanzaron por varios kilómetros hasta ser interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala; ahí informaron de lo sucedido a los Agentes Federales de Migración”.

Los jóvenes migrantes fueron trasladados, en compañía de una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM, a un albergue designado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, al tiempo que se realizaba la búsqueda de la madre y su hermano de 12 años de edad.


Al día siguiente de separarse de su hijo y sobrina, la señora y su hijo menor subieron a otro tren que los llevó a Apizaco, Tlaxcala, donde preguntó sin éxito por sus familiares en un albergue del lugar; decidió unirse a un grupo de migrantes que iban a Huehuetoca, Estado de México.

Al tercer día, se comunicó vía telefónica a Estados Unidos para comentarle lo sucedido al papá del menor; quien le informó que su hijo le había hablado previamente desde un albergue de Tlaxcala.

Al buscar la forma de regresar a Tlaxcala, la mujer y su hijo llegaron a San Juan del Río, Querétaro, donde una familia la hospedó ese día y le permitió hacer una llamada para confirmar que su hijo y su sobrina estaban en el albergue mencionado.


En autobús se trasladó a la Oficina de Representación de INM, en Tlaxcala, donde les dieron acompañamiento para reencontrarse con su otro hijo y su sobrina.

¿Cómo ayudar a un migrante en México?

Lo más importante es que no intentes resguardarlos sin notificar a las autoridades, debido a que si los migrantes viajan sin documentos podrían investigarte por hospedar a personas indocumentadas, sin embargo, puedes exponer el caso para que te permitan ofrecerles apoyo.

Además puedes compartirles, agua, comida o alguna prenda de ropa que los ayude en su camino, te recomendamos que sean alimentos ligeros que no contengan muchos condimentos para evitar perjudicarlos.

En este caso, en el que la familia buscaba reunirse tras un incidente en el tren, recuerda ofrecerles los números conocidos de albergues de migrantes, hospitales u otras dependencias que podrían haber dado apoyo a las personas extraviadas, con la idea de que logre comunicarse con personas conocidas.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS