Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel Guadalajara, conocido como el 'Jefe de Jefes', estará en prisión hasta el 23 de septiembre debido a que no existen condiciones para su traslado al domicilio donde pasaría el resto de su condena, así lo dio a conocer José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, quien explicó la suspensión de esa diligencia judicial.
El funcionario dijo que la decisión se tomó debido a que la Guardia Nacional manifestó "no tener capacidad para hacer el traslado de la persona al domicilio señalado en el expediente".
Félix Gallardo fue autorizado por un juez a cumplir los tres años restantes de su condena en un domicilio particular debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que sufre.
El traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo se daba como algo seguro, luego de que pasó buena parte de la tarde en una sala de audiencias, donde se le probó el brazalete electrónico que deberá utilizar de manera permanente mientras dura su condena, y se hacían trámites legales.
Un video proporcionado por las autoridades dejaba ver al narco en una silla de ruedas frente a una mesa donde estaban el artefacto electrónico, y personal del juzgado revisando documentos. también estaban en la sala de audiencias los hijos de Félix Gallardo.
De acuerdo con José Antonio Pérez Juárez, el secretario dió cuenta que no tenía la capacidad para hacer el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo al docimilo acordado y solicitaba una prórroga " en esas condiciones el juez séptimo de distrito decreta que el cumplimiento de juez séptimo de distrito decreta que el cumplimiento de su resolución se hará efectiva el 22 de septiembre a las 18:00 horas.
Llega convoy a Puente Grande
Poco después de las cinco de la tarde llegó el convoy de elementos de la Guardia Nacional hasta Puente Grande, los mismos serían los encargados de vigilar y acompañar el trayecto del fundador del Cártel de Guadalajara hasta su mansión, lo anterior luego de que un juez federal de la Ciudad de México concedió el beneficio de prisión domiciliaria al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, por motivos de salud.
Félix Gallardo cumple dos condenas, una por 40 años por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho, y por la que se le concedió continuar con su condena desde su casa, y otra de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala.
Félix Gallardo sufre 22 padecimientos y toma 13 medicamentos diferentes, reveló durante la mañanera Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los padecimientos que sufre el capo son: sordera izquierda y mala audición derecha, atrofia de globo ocular y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes melitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía.
MGB