Seis personas migrantes fueron acribilladas anoche en Ciudad Juárez, Chihuahua cerca de la línea internacional con Nuevo Mexico, Estados Unidos.
Los sobrevivientes identificaron como responsables de la agresión a militares, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jorge Armendáriz.
Por su parte, mandos del Noveno Regimiento de Caballería deslindaron al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional del ataque a balazos contra los migrantes, señalando que hasta el momento no contaban con información y estaban en el acopio de datos.
Aproximadamente a las 20:29 horas del lunes un hombre, quien se identificó como migrante, reportó al número de emergencia 911 que él y otra persona se encontraban heridos y que un tercer hombre había sido asesinado.
El quejoso no pudo precisar en dónde sucedieron los hechos, pero las autoridades identificaron una serie de coordenadas que corresponden a una zona denominada San Jerónimo, a las afueras de Ciudad Juárez, Chihuahua, y cerca de la frontera con Santa Teresa, Nuevo México, Estados Unidos, área muy utilizada para el tráfico de personas.
Los primeros en llegar al sitio fueron agentes de la División de Inteligencia de la Policía Estatal, quienes encontraron a cuatro personas heridas y dos asesinadas. Además, documentaron que los sobrevivientes denuncian que los responsables de la agresión fueron militares que les dispararon por no detenerse.
Las víctimas sobrevivientes dijeron que antes de dispararles fueron interceptados en contra de su voluntad por militares y subidos a un vehículo.
Esta mañana la SSPE dio a conocer oficialmente que uno de los migrantes fue encontrado en el asiento, del lado del copiloto, de un vehículo Ford Expediton guinda.
También precisó que en la caja del mismo vehículo se encontró a un hombre sin signos vitales y junto al vehículo, sobre la terracería, fueron hallados tres hombres lesionados y otro muerto.
Ejército se deslinda del ataque
El vocero de la SSPE señaló que uno de los sobrevivientes es originario de Honduras y los otros tres que lograron salvar sus vidas son de Guatemala. Todos fueron trasladados a un hospital.
Armendáriz explicó que al ser entrevistados por los agentes estatales, las víctimas señalaron que les dispararon personas con uniforme color arena y que viajaban en vehículos que llevaban la leyenda de Sedena. Además, agregó que será la Fiscalía estatal quien realice las investigaciones.
Anoche, a través de un breve comunicado de prensa, mandos del Noveno Regimiento de Caballería, deslindaron al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional del ataque a balazos contra los migrantes.
“Hasta el momento no se tiene información sobre el particular. Se está corroborando la información y por el momento tanto personal del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, se deslindan de los supuestos dichos de agresión a migrantes”, se indicó en el parte de prensa.
Las maniobras para recuperar los cadáveres y rescatar a los heridos terminaron a las 4:00 horas.
Sgg.