¿Qué son y para qué sirven los "pocitos" mineros?

Los también conocidos como "Trampas mortales" se utilizan para bajar y subir el personal a las minas de carbón.

    | AP
Coahuila /

Los pozos o mejor conocidos como 'pocitos' mineros se utilizan para el acceso, desde la superficie, a las minas subterráneas de carbón.

"Trampas mortales", también han sido llamadas. Fue este miércoles cuando se registró el colapso de una mina en Sabinas, Coahuila, dejando a 10 trabajadores atrapados. Las labores de rescate continúan este jueves.


Los 'pocitos' mineros son peligrosos debido a que implican bajar hasta 100 metros de profundidad, en un elevador que la mayoría de las ocasiones está en pésimas condiciones y con tecnología antigua, además de que no tienen salidas de emergencia, pues el diámetro es de solo 1.5 metros.


¿Para qué sirven?


Los pozos pueden ser verticales o inclinados, y sirven principalmente como entrada y salida del personal, acceso de maquinaria y materiales para la extracción del carbón.

Además, se utilizan como conducción de ventilación y como paso de las diferentes conducciones necesarias para el funcionamiento de la mina, como lo es la energía eléctrica, aire comprimido y desagüe.


"Trampas mortales"


Debido a su diseño vertical o inclinado, suelen ser llamadas "trampas mortales", pues no cuentan con salidas de emergencias, más que para arriba o abajo.

"Donde ven el carbón bueno le van picando sin saber lo que hay del otro lado", dijo el senador Armando Guadiana en entrevista para MILENIO.

Explicó que hay quienes realizan pozos sin responsabilidad ni medidas necesarias realizando los estudios topográficos necesarios, y así evitar accidentes.


"No pueden permitir que trabajen de esa manera, no tienen la seguridad necesaria. Ahí estaba una mina super grande, quedan lo que llamamos 'pilares', y pues el carbón se encuentra explotable, pues sí, podrá ser explotable con cierto cuidado técnico, se requiere un estudio topográfico, pero lo hacen al ahí se va".

Además, el senador acusó de negligencia a las autoridades debido a que los trabajos de prevención deberían ser herméticos y exigentes para evitar este tipo de accidentes, y no cuando ya ocurren.

"Ojalá estén vivos, pero lamentablemente cuando se inunda, pues está difícil", dijo sobre el caso de los mineros atrapados tras derrumbe en Sabinas.

Añadió que desde el senado realizarán un llamado a la Secretaría del Trabajo para hacer cumplir las leyes y garantizar la seguridad en las zonas mineras.


Esto sabemos del colapso de la mina en Sabinas


En Sabinas, Coahuila, habitantes reportaron el colapso de una mina de carbón el miércoles por la tarde.

De acuerdo con personal de la mina, la cual está localizada en la comunidad de 'Las Conchas', en el paraje de 'Agujita', de los trabajadores que se encontraban dentro del pozo, 5 se encuentran hospitalizados, 1 resultó ileso y 10 más siguen atrapados.

La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Lo último