En memoria de los mineros de la Región Carbonífera a un mes de la tragedia, se ofició una misa en el pozo “El Pinabete'' lugar donde quedaron atrapados 10 carboneros.
Una ceremonia privada con un dispositivo de seguridad del Ejército Mexicano quienes no permitieron el acceso de medios de comunicación así como a familiares que no aparecían en un listado que tenían autorizado.
Tras el pronóstico de lluvias que han azotado la región en los últimos días, elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano trasladaron a las familias hacia los pocitos debido a que el acceso era complicado, en el lugar acudieron autoridades federales como la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Globos, arreglos florales, fotografías, mariachi y playeras con la imagen de su familiar plasmada en su pecho es como arribaron decenas de familias a la misa de ceremonia.
El párroco Teodoro Ramírez expresó que esta sería la última misa en memoria de los que han arriesgado su vida y se han entregado por mantener a su familia, refirió que la capilla que realizarán para honrar a los trabajadores le gustaría llevara el nombre de Cristo Minero.
“Con profundo dolor los familiares aceptaron que se oficiara una ceremonia como despedida de sus familiares”, dijo el párroco.
A partir del lunes inician los trabajos del tajo para el rescate de los carboneros, cada 15 días familiares acudirán al pozo “El Pinabete” para ver los avances. En cuanto a la indemnización dijo ya se tiene fecha más no quisieron ahondar en el tema.
Niegan acceso a esposa de minero
Debido al difícil acceso al pozo "El Pinabete" dónde se celebró la misa en memoria de los 10 carboneros atrapados, Melisa, pareja de Ramiro Torres le fue prohibido asistir pues su suegra le canceló el gafete de autorización evitando así despedirse del padre de su hijo.
Una relación de 5 años, un hijo en común y quién apenas tenía 10 días de nacido cuando ocurrió la inundación del pocito, fue excluida por la madre de su amado. Melisa comentó que su suegra dio de baja el gafete porque la señora madre de su pareja difunta se enfermaba con la presencia de ella, por tal motivo le prohibieron el acceso.
A finales del mes de agosto el Gobierno Federal realizó los convenios con las esposas de carboneros atrapados donde se les informó de una indemnización de $4 millones 700 mil pesos, la construcción de un tajo a cielo abierto para el rescate de cuerpos y un memorial.
El abogado Miguel Tinajero, informó que de forma legal la indemnización corresponde a Melisa Flores, comentó que jurídicamente hablando ella tiene todos los derechos y se tendrá que acreditar el concubinato para posteriormente proceder de forma legal.
Será en el transcurso de la siguiente semana cuando autoridades federales entreguen el cheque de indemnización a las viudas, no se detalló lugar y hora por medida de protección.
MDN.