Antes y durante la Semana Santa los católicos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Durante este periodo también comienzan a evitar aquellas prácticas que la iglesia sostiene como actividades que es preferible evitar durante la última semana de Cuaresma.
Según lo marca la religión Cristiana hay actividades que durante la Semana Santa es mejor no practicar, uno de las sugerencias más comunes es no vestirse de rojo ya que, según la historia, es una semana de luto, mientras que otras creencias lo vinculan con Satanás.
¿Por qué llueve en Semana Santa?
Con base a lo que marca la Biblia, los días siguientes a la muerte de Cristo el cielo se nubló y hubo temblores, condiciones que sí se han registrado en varias celebraciones de Semana Santa.
Incluso en México, precisamten para los Días Santos del año 2023, existe pronóstico de lluvias para el norte y centro del país.
El Nuevo Testamento dice que después de que Jesús de Nazaret dijo sus últimas palabras, cayeron rayos y lluvia intensa.
- Comunidad
Mitos de la Semana Santa
Los mitos que corren alrededor de estos días sobre que deben hacer las personas y que no abundan:
- No tener relaciones sexuales. Antes se decía que quienes practicabas relaciones sexuales durante esta fecha quedaban "pegados" hasta la Pascua
- No bañarse en un río. Si una persona se baña en un río puede transformarse en un pez, sin embargo, esta creencia ha tenido variables y, para algunos se trata de evitar cualquier tipo de baño
- No vestirse de rojo
No escuchar música
No clavar clavos en Viernes Santo. Se trata de no utilizar clavos en ese día, ya que fue la fecha del sufrimiento de Cristo en la Cruz
No barrer. No se recomendaba limpiar porque era una manera de "barrer la cara de Cristo"
No salir después de las 15:00 horas. Después de ese horario es la hora en la que murió Cristo
No comer carne rojo
No cortar nada
No comer chocolate
No tomar alcohol antes del Domingo de Pascua
Evitar los juegos de azar
Tras estos mitos, según las tradiciones, es mejor mantener un ánimo de reflexión y sacrificio.