La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocido como Modalidad 40 es un beneficio que permite a las personas que dejaron de cotizar con un patrón, realizar aportaciones voluntarias para incrementar el número de semanas cotizadas, así aseguran un monto de pensión mayor.
Los trabajadores que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997, es decir, que se encuentran bajo la Ley del Seguro Social de 1973 y que busquen un retiro digno y financieramente estable, pueden valerse de la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar el monto de su pensión.
El derecho a la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
¿Quiénes pueden inscribirse a la modalidad 40 del IMSS?
En la Modalidad 40 pueden inscribirse las personas que cumplan con lo siguiente:
- Quienes pertenezcan a la Ley 73 que estén en un periodo de inactividad laboral. Además, deben registrarse a la incorporación voluntaria al IMSS para garantizar una buena cantidad de dinero en su pensión.
- Los interesados también deben solicitar el alta a la Modalidad 40 antes de que pasen 5 años desde la fecha de su baja
- Asimismo, deben tener al menos 50 semanas de trabajo cotizadas en los últimos 5 años.
¿Cuáles son los beneficios de la Modalidad 40?
Al realizar aportaciones voluntarias al IMSS, el trabajador puede aumentar sus semanas de cotización y mantener su derecho a pensión o puede incrementar el monto de la pensión que recibirá, pues ésta se determina con base en el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y el nivel salarial.
La Modalidad 40 ofrece beneficios como seguro de vida, libertad para cotizar la cantidad que desees, aportaciones al Afore y el derecho de heredar la pensión.
¿Qué modificaciones tiene la Modalidad 40 en 2025?
- Incremento de la cuota mensual: Las cuotas mensuales se incrementarán en un 13.34 por ciento, como parte de un plan gradual que continuará hasta 2030.
- Límite de aportaciones basado en la UMA: Otro ajuste para 2025 es que las aportaciones se limitarán a 25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, lo cual establece un tope al monto que los trabajadores aporten anualmente, sin importar el salario con el que registren sus contribuciones.
- Ajustes progresivos hasta 2030: Como lo mencionamos antes, el aumento de las cuotas continuará gradualmente hasta el 2023. Este ajuste busca equilibrar el sistema de pensiones.
ZNR