El Nacional Monte de Piedad es una institución de asistencia privada dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios, cuya sede central se encuentra a un costado de la Catedral de la Ciudad de México.
Para 2014, la institución contaba con más de 310 sucursales en todo el país, otorgando un promedio de 9 millones de préstamos nuevos cada año, y atendiendo a más de 6 millones de familias.
A diferencia de otros establecimientos del ramo, el Nacional Monte de Piedad se destaca por tener atractivas tasas de interés y plazos flexibles, lo que da oportunidad de que más personas puedan obtener préstamos.
¿Qué se puede empeñar en el Monte de Piedad?
De acuerdo con su sitio de Internet, la institución permite empeñar principalmente joyas, inmuebles, automóviles, electrónicos y monedas de oro o plata.
Las características que deben tener los bienes para ser aceptados en prenda varían entre las categorías mencionadas, pero como regla general, por ejemplo, para automóviles y electrónicos, es que estos no tengan más de 10 años de antigüedad.
Algunos de los artículos más populares para ser empeñados son justamente los aparatos electrónicos, los cuales se dividen en algunas subcategorías como celulares, consolas de videojuegos, laptops, pantallas de televisión y tabletas.
Para calcular un monto estimado de lo que el Monte de Piedad puede prestar por algunos bienes, la institución cuenta con una sección en su sitio web, en forma de simulador, el cual es el siguiente: https://www.montepiedad.com.mx/simulador-empeno
¿Cómo puedo empeñar?
Para empeñar únicamente hace falta seguir los siguientes pasos:
- Acude a tu sucursal más cercana con el artículo de valor que quieres empeñar.
- Tramita la Tarjeta Monte con una identificación oficial.
- Pasa con un valuador para que determine tu préstamo.
- Escoge tu tipo de empeño.
- Firma tu contrato.
- Ve a la caja y recibe tu dinero
- Economía
¿Qué es el refrendo?
El refrendo es el pago que te da más tiempo para pagar tu préstamo, el cual consiste en liquidar los intereses generados antes de la fecha límite de pago, cada cinco meses y sólo en tres ocasiones por artículo.
Es importante mencionar, que el refrendo puede ocurrir solo en el caso de haber empeñado joyas o algunos tipos de relojes, por lo que, de lo contrario, el artículo se tendría que desempeñar para luego volver a empeñar.
¿Qué es el desempeño?
El desempeño es el pago que se hace para recuperar los artículos que previamente fueron empeñados, liquidando el monto del préstamo más los intereses y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el lapso que se encontró el bien en poder del Monte de Piedad.
cog