Nacional Monte de Piedad se va a huelga; sindicato acusa desacuerdos

El sindicato del Nacional Monte de piedad se fue a huelga tras no llegar a acuerdos reparatorios..

Nacional Monte de Piedad se va a huelga | Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Los trabajadores del sindicato del Nacional Monte de Piedad se fueron a huelga luego de que la institución rechazara la prórroga de un día más de negociación, tras tres meses de iniciarla, en búsqueda de ajustes a su contrato colectivo de trabajo.

Aunque se esperaba que ambas partes llegaran a un acuerdo, finalmente los trabajadores decidieron estallar la huelga con el fin de velar por sus necesidades y emitieron un comunicado para aclarar la situación. 

“El Nacional Monte de Piedad, de forma “extraña”, rompió las pláticas con el sindicato cuando faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación. Incluso, ya estaban preparados para la huelga, ya que durante la negociación de la prórroga, emitieron un comunicado a los medios de comunicación con el fin de descalificar al Sindicato con información falsa y alejada de la realidad, como lo han hecho durante estos meses”, se lee en el comunicado del sindicato

¿Qué desató la molestia del sindicato del Nacional Monte de Piedad?

En diciembre de 2022, la compañía anunció que manejaría un plan de austeridad, debido a la crisis financiera que manejaba y que sostuvo, se relacionaba con los costos que generaban las condiciones de trabajo del contrato colectivo.

Según expuso la empresa, el pago de estas prestaciones representaban hasta dos terceras partes de su costo operativo, lo que los llevó a una situación financiera compleja. Con ello, inició el conflicto entre la representación de trabajadores y la empresa.

En medio de la disputa, se requirió la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que tras un análisis y mantener entrevistas con ambas partes, planteó un convenio de mediación.

“Fue muy atinada en recoger los acuerdos que ya habíamos logrado y ponerlos por escrito , y proponer cómo debían cambiar las cláusulas de contrato colectivo”, dijo la empresa a MILENIO.

Nacional Monte de Piedad / Especial


¿Qué piden los trabajadores del sindicato del Monte de Piedad?

Entre las condiciones que los trabajadores solicitan, para que cumplan con sus derechos laborales, están:

  • 105 días de aguinaldo.
  • Prima vacacional de 29 días más comisiones.
  • Trabajo por 34.5 horas a la semana (el resto se paga como horas extra).
  • Un mes de vacaciones.
  • Premio a la puntualidad.
  • Días de descanso obligatorio.

El sindicato indicó que se mantiene flexible al diálogo e indicó que busca mantener “una comunicación abierta, constructiva y basada en la verdad, con propuestas y sin descalificaciones, con el objetivo de lograr un beneficio para la institución, los trabajadores y los millones de mexicanos que hacen uso del Nacional Monte de Piedad”, puntualizan en su documento.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas