Las tormentas ya afectan gran parte de la República Mexicana, y con la llegada de julio, el fenómeno conocido como monzón será más perceptible en el país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el monzón mexicano llegó durante la primera semana de julio, sin embargo, podría extenderse hasta septiembre. Pero, ¿qué es el monzón? Aquí te explicamos.
¿Qué es un monzón?
Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no son continuas. Asimismo, según el gobierno de México, suele afectar principalmente las regiones del noroeste del país, tales como la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, es decir, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
“El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano”, agrega el gobierno de México en su portal web oficial.
¿Cuándo tiempo dura el monzón mexicano?
La Conagua explica que el monzón mexicano es perceptible en el país desde la primera semana de julio. Sin embargo, las tormentas no solo estarán presentes durante este mes, ya que el monzón podría extenderse hasta septiembre, generando lluvias ocasionales y tormentas muy fuertes, sobre todo, en las costas de México y en el noroeste.
¿Qué se recomienda hacer durante un monzón?
Al igual que las tormentas tropicales, las autoridades recomiendan en primera instancia considerar obtener un lugar seguro en caso de inundaciones, así como ubicar el refugio más cercano a tu domicilio. Otras de las recomendaciones son las siguientes:
- Desconectar electrodomésticos.
- Preparar una mochila de emergencia por si es necesario salir de casa.
- No conducir en calles inundadas.
- Tener a la mano el número de emergencia de las autoridades (911) en caso de necesitarlo.
- Si eres evacuado, regresar a tu hogar hasta que las autoridades te lo indiquen.
MRG