Morenistas acusan a INE y TEPJF de actuar en su contra por prohibir mítines proselitistas

Afirmaron que, dado que no hay proceso electoral en curso, su participación en dichos actos no significa que hayan incurrido en actos anticipados de campaña.

| Cuartoscuro
Ciudad de México /

Gobernadores, legisladores y funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, así como la dirigencia nacional de Morena, acusaron que las autoridades electorales de actuar “abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general”.

En un comunicado, los morenistas reprocharon las determinaciones tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sancionaron los actos públicos celebrados en el Estado de México y Coahuila los pasados 12 y 26 de junio.

El 19 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores, abstenerse de “organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares” a los que se llevaron a cabo el pasado 12 y 26 de junio en los estados ya mencionados, así como retirar todas las publicaciones que en redes sociales se hicieron al respecto.


Ese mismo día, la determinación fue confirmada por el pleno de la Sala Superior del TEPJF en una votación dividida.

Ante esa situación, los morenistas acusaron que “la medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución”.

Consideraron que dichas decisiones de las autoridades electorales son parciales y buscan atacar al partido político del presidente de México.

“El hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una reforma electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México.

“Es claro que el bloque conservador está desesperado porque no encuentra cómo detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene a nuestro presidente y a su gobierno, así como el avance contundente de nuestro movimiento a lo largo y ancho del país”, reclamaron.

Los morenistas afirmaron que, dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, su participación en dichos actos públicos no significa que hayan incurrido en actos anticipados de campaña.

“Reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general. Somos un movimiento de hombres y mujeres libres, pacífico, legal, incluyente, heredero de la lucha por las causas más nobles y justas del pueblo de México. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia”, pregonaron.

Advirtieron que tal y como se los ha enseñado su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirán luchando con arrojo y convicción por la democracia y las libertades.

“Continuaremos defendiendo desde el territorio, junto al pueblo de México y al amparo de nuestros derechos constitucionales, el proyecto histórico de la Cuarta Transformación”, afirmaron.

El desplegado está firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el líder de Morena, Mario Delgado; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; 21 gobernadores emanados de Morena en funciones y electos; los senadores Ricardo Monreal y Armando Guadiana; el diputado Sergio Gutiérrez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, entre otros.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no aparece entre los firmantes.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS