Mosquitos buenos serán lanzados para prevenir casos de dengue

Los mosquitos buenos van a ser liberados de manera natural con la intención de prevenir casos de dengue en Yucatán.

Mosquitos Yucatán
Yucatán. /

Para combatir la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, las universidades y autoridades sanitarias han presentado el proyecto 'Aedes Aegypti-Wolbachia', el cual consiste en lanzar "mosquitos buenos" en municipios de Yucatán en donde hay más casos del virus.

El trabajo de investigación fue realizado entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Estatal de Michigan, los Servicios de Salud de Yucatán y la Secretaría de Salud federal, con el apoyo de Development Innovation Ventures de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, dijo que este proyecto marcará un antes y un después en el estado de Yucatán, pues las enfermedades transmitidas por mosquitos.

De acuerdo con el programa y los protocolos, se incorpora la producción en laboratorio, de manera controlada, de mosquitos Aedes Aegypti macho con Wolbachia, una bacteria natural presente en el 60 por ciento de los insectos, y otros animales.

¿Qué son los mosquitos buenos y en dónde serán lanzados?

Los llamados “mosquitos buenos” van a ser liberados de manera natural en el campo y, al copular con las hembras de la especie, éstas producirán huevos infértiles, reduciendo significativamente la población de insectos transmisores de enfermedades.

Los especímenes macho con la mencionada bacteria, que tienen como particularidad un color oscuro con bandas blancas en el cuerpo y en las patas, son producidos en el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes Aegypti (LCB) del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, el cual, actualmente, tiene la capacidad instalada para producir y liberar un millón de estos insectos.

Mosquitos buenos serán lanzados en Yucatán para evitar más casos de dengue │ Alejandro Ruvalcaba.

El director de la Universidad de Bioensayos Entomológicos y del LCB, Pablo Manrique Saide, explicó que estos mosquitos infectados se liberarán de manera paulatina y de acuerdo con la cantidad aproximada de estos, la cual sería de 10 a 1, es decir, por cada mosco transmisor detectado se liberarán mil "buenos", en zona con mayores índices de casos de dengue, como en los municipios de Celestún, Kanasín, Umán y Mérida.

Mosquitos buenos reducirán enfermedades, no erradicaránn los virus

Las autoridades especificaron que estas acciones no significan que se erradicarán los virus, pero sí, la reducción de enfermedades que afectan a las personas.

El LCB es una infraestructura instalada en México, Centroamérica y el Caribe, un laboratorio líder para el desarrollo, evaluación e implementación de estrategias innovadoras para el control de mosquitos basados en la producción masiva y liberación.

.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS