Si te has preguntado, cuál es la razón por la que tu hijo podría ser expulsado de la escuela si aún estudia algún nivel de Educación Básica(preescolar, primaria o secundaria), a continuación, te decimos los detalles.
Los alumnos pueden llegar a cometer faltas dentro de las instituciones o bien realizar actividades que vayan en contra de las políticas de las escuelas por lo que se hacen acreedores a sanciones que van desde una llamada de atención hasta un reporte o bien algún castigo más severo.
Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 3° de la Constitución Política, en México la educación básica es obligatoria y un derecho de la niñez por lo que ninguna escuela pública o privada puede expulsar a un alumno de sus instalaciones ya que estaría violando lo estipulado en la Constitución.
El hecho de que los alumnos con algún problema no puedan ser expulsados no significa que no puedan ser castigados por sus actos. Existen más de 50 razones bien detalladas por las que podría recibir una Medida Disciplinaria Escolar, entre las que se encuentran la suspensión temporal de clases y el traslado del alumno a otro plantel.
Expulsar alumnos está prohíbido, pero sí se pueden suspender
Cada Secretaría de Educación estatal tiene la facultad para determinar cuáles serán las Medidas Disciplinarias Escolares que aplicarán en los planteles de la entidad, pero la mayoría manejan un mismo cuadro, pero es importante que, en caso de que la dirección de la escuela determine que el alumno merece una Medida Disciplinaria Escolar, primero debe comunicárselo a los padres de familia o tutores del menor.
Entre las razones para la suspensión o traslado del alumno están las siguientes:
Conductas que provocan peligro
Sanciones:
- Actividades extracurriculares.
- Suspensión de una clase, dentro de las instalaciones del plantel, realizando actividad dirigida de la misma materia.
- Suspensión por parte de la dirección, por 5 a 10 días dentro de las instalaciones del plantel, con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE.
- Invitación a los padres de familia o tutor, para que lleven a su hijo(a) a atención psicológica.
- En caso de daños al plantel, los padres de familia o tutores deberán hacerse cargo de los gastos o reparaciones.
Motivos:
- Activar injustificadamente las alarmas.
- Realizar una amenaza de bomba.
- Provocar incendios o explosiones.
- Realizar actos de vandalismo o daño intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o terceros.
- Participar peleas.
- Participar en amenazas contra algún miembro de la comunidad escolar.
- Planear, participar y realizar u ordenar actos de acoso escolar o bullying, incluyendo el bullying cibernético.
- Crear riesgo de lesiones, ya sea mediante conductas imprudentes o usar objetos que podrían causar un daño físico.
Conductas agresivas de índole sexual
Sanciones:
- Suspensión por parte de la dirección, por 5 a 10 días dentro de las instalaciones del plantel, con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE.
- Invitación a los padres de familia o tutor, para que lleven a su hijo(a) a atención psicológica.
- En caso de daños a otro alumno o personal de la escuela, los padres de familia o tutores deberán cubrir el total de los gastos médicos.
- En caso de secundarias, se considerará el traslado de plantel.
- Intervención de las autoridades correspondientes.
Motivos:
- Comentarios, insinuaciones o proposiciones sexuales, así como contactos sexuales inapropiados e indeseados.
- Realizar actos de agresión sexual física de manera individual o en grupo, u obligar o forzar a otros a participar de una actividad sexual.
Conductas de riesgo por posesión, consumo o distribución de sustancias tóxico adictivas
Sanciones:
- Suspensión por parte de la dirección, por 5 a 10 días dentro de las instalaciones del plantel, con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE.
- Invitación a los padres de familia o tutor, para que lleven a su hijo(a) a atención psicológica.
- En caso de daños a otro alumno o personal de la escuela, los padres de familia o tutores deberán cubrir el total de los gastos médicos.
- En caso de secundarias, se considerará el traslado de plantel.
- Intervención de las autoridades correspondientes.
Motivos:
- Posesión, consumo y distribución de sustancias tóxico-adictivas (cigarros, bebidas con contenido etílico).
- Posesión, consumo y distribución de medicamentos sin que hayan sido prescritos por un médico.
- Posesión, consumo y distribución de quimicos como solventes o inhalantes.
- Posesión, consumo, distribución y venta de drogas.
Sanciones:
- Suspensión por parte de la dirección, por 5 a 10 días dentro de las instalaciones del plantel, con actividades dirigidas y supervisadas por personal de SAE.
- Invitación a los padres de familia o tutor, para que lleven a su hijo(a) a atención psicológica.
- En caso de daños a otro alumno o personal de la escuela, los padres de familia o tutores deberán cubrir el total de los gastos médicos.
- En caso de secundarias, se considerará el traslado de plantel.
- Intervención de las autoridades correspondientes.
Motivos:
- Poseer cualquiera de los siguientes objetos:
- Pistolas de imitación u otro tipo de armas de imitación.
- Cartuchos y otro tipo de municiones.
- Objetos que produzcan descargas eléctricas para defensa personal u otro tipo de armas similares.
- Armas de fuego, incluyendo pistola y revólver, silenciadores, dardos electrónicos y pistolas de descarga eléctrica.
- Pistolas de aire, pistola de resorte u otro instrumento o arma en que la fuerza propulsora sea resorte o aire y toda arma en la que se pueda utilizar cartuchos cargados o vacíos (por ejemplo, pistolas BB o pistolas con balas de pintura, marcadoras).
- Explosivos, fuegos artificiales y petardos.
- Usar cualquier tipo de los objetos mencionados para dañar a otro alumno o personal del plantel.