La cifra de muertos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca se ha elevado a 14 con el deceso de la señora Hilda Alcántara, una mujer que era atendida en terapia intensiva tras ser parte de las personas lesionadas por el accidente del pasado 28 de diciembre.
Ha sido durante el primer día de este 2026 que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) confirmó el deceso de la mujer de 73 años de edad.
- Policía
Debido a la naturaleza de sus heridas, Hilda Alcántara fue ingresada a la clínica Hospital Tehuantepec del ISSSTE para luego ser trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva Regional de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar para continuar con su hospitalización.
Los esfuerzos por parte del equipo médico para salvarle la vida constaron en brindarle atención especializada, así como procedimientos quirúrgicos de urgencia que buscaban señales positivas en la salud de Hilda.
Sin embargo, fue a las 10:35 horas de este jueves que se confirmó que la mujer ya no contaba con signos vitales según la información dada a conocer por el IMSS-Bienestar.
Politraumatismo, fracturas y una tromboembolia le quitan la vida a Hilda, la víctima número 14 del Tren Interoceánico
Una tarjeta informativa emitida por el IMSS-Bienestar indica que Hilda Alcántara ya presentaba un cuadro clínico grave cuando fue ingresada a sus instalaciones en el Hospital Regional de Oaxaca.
Los médicos determinaron que contaba con politraumatismo severo, fracturas en miembros inferiores como el fémur, tibia y peroné, así como múltiples fracturas costales.
Tras realizarle un procedimiento quirúrgico que atendiera las fracturas se reportaron resultados satisfactorios, sin embargo, la paciente presentó una tromboembolia pulmonar que fue lo que finalmente le quitó la vida.
"Los familiares de la paciente fueron informados oportunamente y reciben acompañamiento y apoyo integral por parte del gobierno federal", indica la ficha técnica del IMSS-Bienestar.
Comisión de Atención a Víctimas dará acompañamientos a familiares de la última víctima por tragedia en Oaxaca
A través de un comunicado fue como la CEAV se comprometió a brindar acompañamiento integral y el respaldo necesario a los familiares de Hilda Alcántara, todo esto, conforme a los protocolos de atención a víctimas.
El contacto directo con los familiares de la víctima inició desde su estadía clínica, sin embargo, las labores de apoyo se mantendrán activas una vez que se ha confirmado el deceso.
“Nuestro compromiso es brindarles todo el respaldo necesario para que reciba una atención digna, humana y con perspectiva de derechos”, señala el escrito difundido por la Secretaría de Gobernación federal.
EG