Un hombre de la tercera edad murió tras presuntamente sufrir un golpe de calor cuando jugaba futbol en una de las áreas deportivas ubicadas frente al gimnasio multidisciplinario en Tampico, Tamaulipas.
De acuerdo a los primeros reportes, la víctima es un hombre de 68 años de edad, quien expresó sentirse mal de salud, por lo que decidió reposar por algunos minutos, pero cuando una persona trató de auxiliarlo, repentinamente se desvaneció.
- Tendencias
El cuerpo quedó en medio del área verde, a un costado del estacionamiento. Como lo marca el protocolo se le dio parte a la Fiscalía General de Justicia quienes se encargaron de tomar conocimiento de lo ocurrido.
Fue necesario realizar el acordonamiento para permitir a las autoridades efectuar las diligencias, luego de dar fe de la tragedia se ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro a fin de practicarle la necropsia de ley y precisar la causa exacta de su deceso.
Sin embargo, se presume que el adulto mayor murió por un presunto golpe de calor mientras realizaba este deporte.
¿Qué es un golpe de calor y cómo evitarlo?
Los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de temperatura en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o el esfuerzo físico a altas temperaturas.
Con regularidad, el golpe de calor se registra cuando la persona alcanza hasta los 40°C o más.
Los síntomas de este trastorno es la sudoración excesiva, piel pálida y fresca, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca además de calambres musculares y mareos o desmayos.
¿A dónde debo ir cuando tenga un golpe de calor?
Cuando alguien sufre un golpe de calor, es necesario que se llame de forma inmediata a un servicio de emergencias o si este demora, llevarlo a recibir atención médica en el sitio más cercano, ahí podrían inyectarle suero y recuperarse.
Además, se debe llevar al que sufre el golpe a un lugar más fresco y ventilado, si tiene aire acondicionado frío mejor.
Se debe de quitar la ropa a la persona que tuvo el golpe de calor y enfriarlo rápidamente con agua helada en todo su cuerpo, y de ser posible, si la persona está consciente, darle de beber agua fría.
Se debe de evitar la administración de medicamentos antifebriles, además de no friccionar la piel con alcohol, pues esto podría causar intoxicación.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar un golpe de calor, principalmente se debe reducir o evitar las actividades físicas en las calles, además se tiene que estar hidratado y permanecer en lugares ventilados y frescos.
mvls