Un sol a plomo que elevó el termómetro por más de 40 grados centígrados, presuntamente provocó la muerte de una mujer en un centro deportivo de Apatzingán, Michoacán.
Según testigos, ella se ejercitaba en la pista de tartán de la unidad deportiva “Adolfo López Mateos”, cuando se desvaneció.
Minutos después fue auxiliada por elementos de Protección Civil, pero la mujer — aún no identificada — ya había muerto.
Ante el asombro de los deportistas que se encontraban en el centro deportivo, el cadáver fue retirado al Servicio Médico Forense.
No se descarta que un golpe de calor provocara el deceso de la deportista de Tierra Caliente.
Después de que se registraron temperaturas extremas en algunas regiones de Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hizo un llamado a todas las escuelas de educación básica para aplicar medidas preventivas ante la ola de calor.
Un millón 200 alumnos, principalmente en las regiones de la Costa y Tierra Caliente, son capacitados por los maestros para evitar golpes de calor.
En los municipios que han registrado hasta 44 grados de temperatura se extreman precauciones, entre los que se encuentran Huetamo, Churumuco y San Lucas.
Paralelamente, la Secretaría de Educación estatal emitió una circular donde establece medidas para prevenir afectaciones por las altas temperaturas, entre las que destaca evitar las actividades en las que los menores de edad se expongan directamente al sol.
Se pide reprogramar la jornada de educación física, recreos, ensayos y cualquier otra actividad, evitando que los niños y niñas estén bajo el sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Se recomienda hacer espacios constantes para la hidratación, procurando consumir de dos a tres litros diarios de agua natural, evitando los jugos, refrescos o bebidas azucaradas.