Muere niño de 5 años tras atragantarse mientras comía un tamal

De acuerdo a los primeros reportes, el menor mordió un hueso y comenzó a presentar dificultades para tragar y respirar.

Muere niño de 5 años tras atragantarse mientras comía un tamal. | Archivo
Tampico, Tamaulipas /

Un niño de 5 años murió tras atragantarse mientras comía un tamal a pesar de sus padres lo llevaron de inmediato al hospital en Tampico, Tamaulipas.

El incidente ocurrió cuando presuntamente el menor se encontraba comiendo un tamal y al morder un hueso comenzó a presentar dificultares para tragar y respirar.

Al ver que su hijo no podía pasar el alimento, sus padres lo trasladaron al consultorio más cercano, donde el médico intentó realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP, procedimiento de salvamento cuando una persona se está ahogando o asfixiando.

Desafortunadamente, se tuvo que solicitar la urgente intervención de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes llegaron al sitio en cuestión de minutos y con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) realizaron todos los esfuerzos para tratar de salvar al infante, lamentablemente perdió la vida.

Enseguida, socorristas dieron parte a la autoridad de la Fiscalía General de Justicia quienes llegaron al lugar donde falleció el niño e iniciaron con las indagatorias correspondientes.

Para después realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo al servicio médico forense para la necropsia de ley.

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Es crucial actuar rápidamente y correctamente en casos de atragantamiento para ayudar a una persona que tiene una obstrucción en las vías respiratorias.

Para un adulto o niño consciente: Compresiones abdominales

Posicionamiento:

  • Ponte de pie detrás de la persona y envuelve tus brazos alrededor de su cintura. Si es un niño, arrodíllate detrás de él.
  • Inclina ligeramente a la persona hacia adelante.
  • Realización de compresiones abdominales:
  • Haz un puño con una mano y colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona.
  • Agarra el puño con la otra mano y realiza un empujón rápido hacia arriba en el abdomen para expulsar la obstrucción.
  • Realiza cinco compresiones abdominales y verifica si la obstrucción se ha eliminado. Repite este procedimiento si es necesario.

Para despejar las vías respiratorias de una persona inconsciente:

Posicionamiento:

Recuesta a la persona en el suelo, con la espalda apoyada y los brazos a los costados del cuerpo.

Libera las vías respiratorias:

  • Si puedes ver el objeto que obstruye las vías respiratorias y está al alcance, intenta retirarlo con cuidado. No intentes sacarlo si no puedes verlo, ya que podrías empujarlo más adentro y complicar la situación, especialmente en niños pequeños.

Comienza la reanimación cardiopulmonar (RCP) si la persona no responde:

  • Si las vías respiratorias siguen obstruidas y la persona está inconsciente, comienza con la RCP.
  • Realiza compresiones torácicas como en la RCP para expulsar el objeto. Solo se deben hacer dos respiraciones de rescate por ciclo.
  • Continúa revisando la boca regularmente en busca del objeto y realiza compresiones torácicas según las pautas de la RCP.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS