La esperanza se apagó en las aguas del Río Bravo durante la tarde de este jueves. En una angustiosa travesía, dos migrantes, uno de Haití y otro identificado como Carlos de Venezuela, perdieron la vida en el río.
El dolor de sus compañeros de viaje y las lágrimas de familiares en la orilla crearon una escena conmovedora en la Cruz del Migrante en Matamoros, Tamaulipas, donde este trágico suceso quedó registrado.
Pese a los reiterados exhortos de las autoridades y organizaciones humanitarias para evitar cruzar el río, la urgencia por alcanzar tierras más seguras persiste entre los migrantes que llegan a esta frontera con la esperanza de un futuro mejor en Brownsville, Texas.
En esta ocasión, la corriente del Río Bravo se llevó consigo los sueños y la vida de dos migrantes, uno de origen haitiano, y la del venezolano Carlos.
Carlos, padre de un adolescente de 15 años y una niña de ocho, se encontraba junto a su esposa. En un momento desgarrador, mientras luchaban contra la fuerza del río, la desesperación se apoderó de él. Sus familiares, desde la orilla, observaban con impotencia y angustia cómo la tragedia se desarrollaba frente a sus ojos.
A pesar de los gritos y lágrimas, nada pudieron hacer para salvarlo.
Los hombres intentaban cruzar entre el fango y la basura, en la colonia Modelo, en Matamoros. Los dos migrantes intentaban llegar a Brownsville, por la frontera, cuando se atoraron en el fango, que los ahogó.
Varios migrantes que viajaban con los hombres que perdieron la vida en el Río Bravo, trataron de lanzarles cuerdas, ramas y otros objetos para intentar ayudarlos y rescatarlos, sin embargo, no lograron salir del agua.
Reacciona Gobierno de Tamaulipas a muerte de migrantes
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó oficialmente que el Instituto Tamaulipeco para el Migrante les alertó sobre el ahogamiento de dos migrantes que intentaban cruzar el Río Bravo en Matamoros, Tamaulipas. Lamentablemente, quedaron atrapados en una zona fangosa y no pudieron salir del agua.
Por medio de un mensaje posteado en sus redes sociales, se dio a conocer que las presuntas víctimas serían un joven venezolano y un haitiano, ambos de entre 25 y 30 años.
Se reportó que la esposa del hombre venezolano fallecido y sus dos hijos consiguieron cruzar hacia Estados Unidos, y hasta el momento, las supuestas víctimas no han sido encontradas.
Confirmaron que el incidente ocurrió en las inmediaciones del Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos. Se supo, por información de compañeros de viaje, que el hombre de nacionalidad haitiana viajaba solo y sin familia cercana.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas lamentó la situación y expresó su solidaridad con las familias afectadas.
“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada”, se lee en el mensaje.
cog