La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó que la muerte de Pedro César Carrizales 'El Mijis', fue producto de un accidente en carreteras del estado; sin embargo, no se descarta ninguna acción como por ejemplo que haya sido perseguido, al existir diversidad de supuestos.
El Fiscal, Irving Barrios Mojica, declaró que durante “los primeros minutos del día 3 de febrero se da un accidente automovilístico y posteriormente se identifica el vehículo y el cuerpo del señor Carrizales”, el cual se da en la carretera Piedras Negras, de Nuevo Laredo, ya dentro del territorio tamaulipeco y en los límites con Nuevo León.
En torno a la muerte del ex diputado de Morena en San Luis Potosí y activista, se le cuestionó al Fiscal sobre la posibilidad de que haya sido perseguido, a lo cual el funcionario fue claro al referir: “hay muchos supuestos, desde luego no descartamos ninguna acción”.
Asimismo, ante la posibilidad de que el caso esté relacionado con el tema migrante, el funcionario tamaulipeco explicó que como fiscalía “primero tenemos que obtener las declaraciones y tenemos que valorar que existen en las carpetas de investigación, hay una serie de información, de declaraciones amén de los peritajes y si está información cuenta u obra en las carpetas de investigación será sujeto de análisis”.
Uno de los aspectos que la Fiscalía tiene certeza fue que en un momento 'El Mijis' “al parecer se pierde un contacto con la familia, una falta de comunicación por algunas horas y posteriormente en el momento del accidente de tránsito, tenemos que ver, entendiendo que es un delito de desaparición, qué es lo que sucedió en esas horas previas”.
Viajaba solo y encontraron una “charola” del Congreso de San Luis Potosí
La Fiscalía de Tamaulipas pudo confirmar que no se tienen rastros de que el activista originario de San Luis Potosí viajara acompañado por carreteras de la frontera de Tamaulipas.
“Si, en este momento podemos determinar que solamente había una persona toda vez que nada más se encuentran rastros de que era un cuerpo humano y no se encuentran rastros de que pudiera estar acompañado por otra persona”, informó.
Al momento “se desconoce” por qué viajaba durante la madrugada; sin embargo, Barrios Mojica remarcó “lo que sí sabemos es que el vehículo pierde el control, nos especifican los dictámenes periciales que conducía de Nuevo León hacia Nuevo Laredo, pierde el control del vehículo, lo que hace que se salga de la carretera, caiga en un desnivel y se impacte, de dicho golpe se generaron lesiones que son los que provocan la pérdida de la vida del señor Carrizales”.
Respecto a las pertenencias que se encontraron en el auto siniestrado, “se ve en principio unos oficios que guardan relación con una carpeta de investigación en San Luis Potosí, son documentos dañados; sin embargo, se aprecian que formaban parte de un expediente de investigación”.
También “se encuentra una credencial metálica, del Congreso del Estado, que no se fundió por el calor y restos que no se calcinaron al cien por ciento. Tengo entendido que la investigación que se había presentado en la Fiscalía de San Luis Potosí, derivado de una privación ilegal de la libertad que en su momento había sufrido el señor Carrizales hace unos meses o un año”.
La Fiscalía de Tamaulipas tiene conocimiento sobre una llamada que hizo la esposa de Pedro César Carrizales, de la cual se enteraron a través de los medios de comunicación.
“Se ha tenido conocimiento de esta llamada por medios de comunicación, tengo entendido que se presentó ante los medios, se publicitó y de hecho es un elemento importante porque de ahí es cuando la Fiscalía de Tamaulipas inicia la investigación antes de que nos compartieran nuestras homologada de Nuevo León y de Coahuila, que pudiera estar la persona en territorio tamaulipeco, en base a esa llamada nosotros pudimos saber que pudiese haber dado la participación en territorio tamaulipeco, y eso nos llevó a identificar el vehículo donde sufrió el accidente el señor Carrizales”, declaró.
elmm