Cifra de muertos por Otis se mantiene en 27; gobierno trasladará 40 toneladas de ayuda a Acapulco

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó sobre las acciones del Gobierno de México en Guerrero por el huracán Otis.

El huracán Otis impactó la costa de Guerrero como categoría 5. | Reuters
Ciudad de México /

La cifra de personas fallecidas se mantuvo en 27 y los desparecidos en cuatro personas por el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero, el cual impactó como categoría 5 y devastó principalmente el puerto de Acapulco, así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el general secretario rindió un segundo día de informe por vía telefónica.


Al respecto, agregó que se realizará el traslado de 40 toneladas de abastecimiento, dígase alimentos, productos de higiene y otras ayudas básicas a los damnificados por el huracán en el estado de Guerrero.

“Se han distribuido 7 mil 500 despensas en diferentes colonias afectadas por el huracán, 7 mil litros de agua. Hoy se va a realizar el traslado de 40 toneladas de abastecimiento a pie de la cuesta en aeronaves de pie de la cuesta, se van a distribuir a la población”, mencionó Cresencio Sandoval.

De igual manera, indicó que se ha establecido un puente aéreo entre el Aeropuerto de Acapulco y la Ciudad de México, para evacuar a la población en vuelos diurnos a través de líneas aéreas comerciales y que en dichos vuelos llegarán médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a los afectados.

Agregó, que otro puente aéreo es la base militar 7 en Pie de la Cuesta, que tiene el objetivo de concentrar despensas, agua y ayuda general a la población, aunque en los viajes vacíos se podrá también evacuar población.


Te recomendamos Acapulco antes y después de Otis | FOTOS
  • Nacional Alejandra Sigala


Cresencio Sandoval informó que hay alrededor de 5 mil elementos de la Marina, 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea realizando trabajos de auxilio a la población, un total de 13 mil 700 en Acapulco, y 300 más en el centro de acopio en Chilpancingo.

Se estableció una estrategia con las autoridades estatales para el control e ingreso al puerto de Acapulco, con la intención de que las fuerzas armadas no sean obstaculizadas en sus labores de limpieza, retiro de escombros y también que la Comisión Federal de Electricidad pueda restablecer el sistema eléctrico con mayor rapidez.

“Se está haciendo un trabajo coordinado de manera conjunta para que fuerzas armadas, Guardia Nacional, organismos, podamos atender áreas afectadas. Se realizan dos juntas de coordinación para poder ir avanzando en esto y determinar los aspectos más apremiantes que se tienen que resolver”, expresó el secretario de la Defensa Nacional.

Respecto a las vías carreteras, dijo que la carretera libre tiene únicamente tránsito con vehículos ligeros, mientras se realizan trabajos de rehabilitación, pero la autopista se encuentra restablecida, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue haciendo trabajos menores.


Piden no llevar ayuda hasta Acapulco


Asimismo, el Gobierno de México pidió a las organizaciones civiles, a la Iniciativa Privada y a todos aquellos que quieran ayudar, no viajar a Acapulco para dejar los víveres y otros apoyos, sino dejar estos en manos de las Fuerzas Armadas en el centro de acopio de Chilpancingo.

Cresencio Sandoval mencionó que esto es importante ya que buscan evitar la concentración de vehículos y tránsito en general por la zona de desastre.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas