El huracán Otis que golpeó la costa de Guerrero como categoría 5 y posteriormente se fue degradando ha dejado un saldo de 27 personas fallecidas y cuatro más desaparecidas, informó la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la titular de la Seguridad Pública dio a conocer el informe de la coordinación de Protección Civil.
- Nacional
La funcionaria señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en menos de 12 horas, Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, con una máxima de 270 kilómetros por hora, lo cual, mencionó, fue un evento atípico no previsto y poco probable.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal del reporte de 27 personas fallecidas, cuatro desaparecidas y nosotros estamos pendientes”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo con el informe de Protección Civil, el huracán Otis inició como depresión tropical a las 9:00 horas del 22 de octubre, para las 15:00 horas de fortaleció como tormenta tropical, 800 kilómetros al sur sueste de Acapulco, sin embargo, dos días después, para la tarde del 24 de octubre, ya era un huracán de categoría 4, y por la noche, se intensificó a categoría 5 para golpear la costa por la madrugada a unos 125 kilómetros de Acapulco, Guerrero.
Asimismo, se informó que el paso de Otis provocó seis cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, principalmente en la Autopista México-Acapulco, en la vía Chilpancingo-Acapulco por un socavón y el desbordamiento del Río Papagayo.
Hay daños en infraestructura de hospitales, líneas eléctricas, hoteles y a la alerta sísmica
Rosa Icela Rodríguez informó de igual manera que la infraestructura de centros médicos como el Hospital Regional 1 Vicente Guerrero y el Hospital General Renacimiento se han visto afectados por inundaciones, por lo que se han trasladado pacientes y se preparan cuadrillas para la conservación y abasto de medicamentos.
En cuanto a los aeropuertos, estos se encuentran con las operaciones suspendidas hasta nuevo aviso, señaló la funcionaria, debido a la inundación de pasillos, mostradores y principalmente a que la torre de control está fuera de servicio y los accesos bloqueados.
También, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio a 202 mil 932 usuarios de los 504 mil 340 que no contaban con el suministro tras el paso de Otis.
En tanto, las afectaciones como cristales rotos, inundaciones por ingreso de lluvia y otros al sector hotelero, ha dejado alrededor del 80 por ciento de estos establecimientos inhabilitados, de acuerdo con lo informado por la gobernadora Evelyn Salgado u la Asociación de Hoteles.
Tras el embate de Otis en la costa de Guerrero, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) reportó que al menos 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano en la región del Océano Pacífico no tienen comunicación, por lo que no se podrán alertar en caso de un terremoto.
Los dispositivos que se encuentran afectados son en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, zona sísmica de alta actividad en el país.
CIRES aseguró que la brigada de ingenieros ya se encuentra laborando para restaurar los sitios de comunicación, sin embargo, los daños en los caminos principales afectan el tiempo en el que se puedan restaurar.
cog