La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez informó que el número de personas fallecidas por el paso del huracán Otis en Guerrero se incrementó a 39 víctimas, mientras que hay 10 personas desaparecidas.
La funcionaria detalló que los fallecidos reportados son 29 hombres y 10 mujeres, presuntamente la causa de las muertes es por asfixia por sumersión, aunque dijo que las investigaciones continuarán por parte de las autoridades.
Fue mediante un video publicado en la cuenta oficial de X, antes Twitter del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se dio a conocer la información sobre el fatal saldo.
"Lamentablemente la fiscalía estatal da un total de víctimas al momento de 39 fallecidos, 29 de ellos varones y 10 mujeres. La probable causa es asfixia por sumersión", dijo Rosa Icela Rodríguez.
A López Obrador se le observó en el material audiovisual sosteniendo una llamada telefónica con su gabinete, entre ellos obviamente la secretaria de Seguridad, pero también cruzó palabra con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, además de que confirmó la presencia del director del IMSS, Zoé Robledo y de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en Guerrero, entre otros.
CFE restablece 55% de la energía eléctrica
El presidente informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya ha restablecido en la zona de desastre un 55 por ciento del servicio eléctrico, lo que se traduciría en 280 mil usuarios de los 550 mil totales. Además, mencionó que son cerca de 2 mil trabajadores de la paraestatal los que se encuentran trabajando en el lugar.
“Tengo el reporte ya de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se restableció el servicio eléctrico en un 55 por ciento, porque se cayeron 35 torres de alta tensión, y ya, se montaron de nuevo, ya se instalaron de nuevo 15 de esas 35, y ya está atendida cerca del 60 por ciento de la población”, dijo el mandatario federal.
De igual manera, López Obrador dijo que el servicio de telefonía fija está en vías de restablecerse, y mencionó que el magnate y dueño de Telmex, Carlos Slim, “seguramente va a tomar cartas en el asunto”.
Sedena establece centros de acopio
Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que, hasta el sábado al mediodía, han distribuido 8 mil 160 despensas y 16 mil 80 litros de agua para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.
“Ya la repartición de despensas dio inicio, a la fecha llevamos 8 mil 160 despensas y 16 mil 80 litros de agua a las diferentes colonias, las más afectadas. Estamos en espera, ya de una coordinación que se hizo con el Gobierno del Estado, van a llegar 20 mil despensas en el transcurso del día, y conforme vayan llegando vamos a hacer la distribución.
Apuntó que las Fuerzas Armadas son las que se encargan de distribuir las despensas, como lo había señalado López Obrador.
“Esta distribución va a estar como usted dio la instrucción, la responsabilidad de Fuerzas Armadas y Guardia Nacional trabajando de manera coordinada y conjunta para atender a la población”
Además, mencionó que cuentan con dos grandes centros de acopio, uno en el área de mundo imperial, y otro en la 35 Zona Militar ubicada en Chilpancingo, la capital de Guerrero, esto, con la intención de facilitar de ahí, la distribución de los víveres provenientes de todas partes del país.
cog