La fecha límite para el pago del aguinaldo es el miércoles 20 de diciembre del 2023, por lo que en caso de que no hayas recibido dicho monto para esta fecha, podrás reportarlo con las autoridades pertinentes.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), son los encargados de este tema y mencionan que en caso que un empleador que no cumpla con esta obligación en tiempo y forma será sancionado económicamente.
Es por ello, que se recuerda que en caso de trabajar todo el año, el trabajador deberá recibir como mínimo lo equivalente a 15 días de su trabajo, en caso de tener menos del año laborando, se recibirá lo equivalente a los días trabajados.
Cuál es la multa por no pagar el aguinaldo a tiempo
Según lo que se menciona en la Ley Laboral Mexicana, es que en caso de que se cumpla el plazo del 20 de diciembre y no se haya pagado el total del aguinaldo el patrón podría ser acreedor de una sanción económica.
Según lo que se menciona en un artículo publicado por las autoridades federales, aquella empresa o empleador que no cumpla con la cuota contemplada por el aguinaldo, se tendrá que ser sancionado, además de que el trabajador afectado, tendrá un año para cobrar su monto correspondiente.
“En caso de incumplimiento, se aplican sanciones que van desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para estas infracciones y se concede al trabajador un plazo de un año para solicitar su pago”, afirman las autoridades federales.
- Deportes
Esta medida se toma para evitar que los trabajadores estén desprotegidos al momento en que sus empleadores no les otorgan la cuota correspondiente a su aguinaldo en tiempo y forma.
Cabe recordar, que este monto recibido, únicamente genera impuestos cuándo sea superior a 3 mil 112.20 pesos, que significa que es el equivalente a 30 veces la Unidad de Medida y Actualzción que se utiliza en el país, ya que cada unidad tiene un valor de 103.74 pesos.
Qué es la Unidad de Medida y Actualización
En el mismo documento de dudas sobre el pago del aguinaldo, el Gobierno de México, afirman que esta unidad se creó para no utilizar el salario mínimo y que de esta manera evitar que fuera afectado por los pagos de obligaciones.
“El UMA es una unidad de medida o referencia económica en pesos utilizada para calcular el pago de obligaciones y supuestos contemplados en las leyes federales y estatales. Esta unidad fue establecida en 2016 con el propósito de aplicarse en ciertos pagos, evitando así afectar el salario mínimo”, dicen sobre el tema.
JB