Dentro de la jornada electoral que se lleva a cabo en el estado de Quintana Roo para elegir la nueva gubernatura, así como las 25 diputaciones locales del Congreso del Estado, también se está realizando una consulta popular en cuatro municipios para decidir sobre la concesión de la empresa Aguakan, la cual se encarga del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en esas localidades.
La consulta popular se realiza en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, la cual es la primera que se lleva a cabo en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para este ejercicio se espera la participación de 911 mil 436 ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en la lista nominal del estado.
Asimismo, para la votación se instalaron mil 552 casillas en los cuatro municipios antes mencionados.
¿Por qué hay una consulta popular?
Ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad presentaron ante las autoridades estatales quejas por el aumento en el cobro del servicio de agua potable, y servicios deficientes por parte de la empresa privada Aguakan.
La empresa obtuvo la concesión del servicio en el año 2014 y vence en 2053, sin embargo, su permanencia se decidirá en la consulta popular que se está llevando a cabo este 5 de junio.
La pregunta de la papeleta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?, la cual cuenta con dos opciones “Sí” y “No”.
Cabe mencionar que para obtener vinculación se requerirá un mínimo del 35 por ciento de la lista nominal de electores. En tanto, para que la concesión de Aguakán en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, sea revocada los votos en contra deberán sumar el 50 por ciento más uno.
AGA