Murillo Karam, procurador de Justicia ligado al caso Ayotzinapa, seguirá en prisión tras ampararse

Murillo Karam presentó un amparo para seguir con su proceso en libertad; sin embargo, se le negó, al considerar alto el riesgo de fuga.

Jesús Murillo Karam / Javier Ríos
Ciudad de México. /

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, seguirá en prisión, luego de que un Tribunal Federal le rechazó un amparo con el que buscaba enfrentar, en libertad, el proceso que sigue por los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura, relacionados con el caso Ayotzinapa.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó ratificar la resolución por Rubén Darío Nogueira Gregoire, juez octavo en materia penal, quien negó otorgarle la protección de la justicia, al considerar que existe un alto riesgo de fuga.

Te recomendamos En qué estados opera el CJNG en 2024 | MAPA
  • Nacional Kevin Talancón

En la sesión, el magistrado ponente, Francisco Javier Sarabia Ascencio, subrayó que la prisión preventiva justificada que solicitó a un juez de control de la Fiscalía General de la República (FGR) está bien sustentada.

“No se garantizaba la comparecencia del imputado en el proceso, ya que la Fiscalía sí justifica que había peligro de que aquel se sustrajera de la acción de la justicia, que es uno de los temas centrales por los cuales operó esa medida cautelar y esa noción de riesgo que se considera, desde el punto de vista aceptada, atento a que estos delitos por los que se le vinculan, presentan al quejoso, sí son estimados como graves”.
Jesús Murillo Karam / Cuartoscuro

¿Por qué le negaron seguir su proceso en libertad a Murillo Karam? 

Además, el rechazo del amparo de Murillo Karam se dio debido a que no se dieron pruebas que el ex procurador tenga un sólo domicilio, lo que indica una falta de arraigo y aumenta el riesgo de fuga, "ya que poseía varios inmuebles en distintas ciudades y que también tenía acceso a vuelos privados”.

“Ello incrementaba, obviamente, la posibilidad de que pudiera salir del país y con ello evadir la acción de la justicia, máxime que poseyó una gran solvencia económica y ellos le daba también una mayor capacidad para mantenerse oculto durante un largo periodo de tiempo y así evadir a las autoridades”.

Sarabia Ascencio detalló que la FGR logró su objetivo de mostrar un escenario peligroso si se dejaba a Murillo Karam seguir su proceso en libertad, ante un caso que es de dominio público y que tiene una gran relevancia y trascendencia para la vida política social y jurídica se México, pues cuenta con recursos y conocimientos para eludir a la justicia.

La propuesta fue apoyada en todos sus términos por los magistrados Juan José Olvera López y Horacio Armando Hernández Orozco.

Así, Murillo Karam continuará en prisión domiciliaria en su residencia en las Lomas de Chapultepec. El proceso que enfrenta guarda relación con la presunta tortura contra el supuesto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien fue señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS