Elementos de seguridad estatal y peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) realizaron un operativo para recuperar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, que fue fundado por el pintor Francisco Toledo, al detectarse malos manejos del patronato que tenía en comodato el inmueble que era utilizado para la celebración de fiestas privadas.
Además se catearon bodegas, al reportarse el robo, sustracción, y desaparición de obras de arte de pintores oaxaqueño de un catálogo de 550 que están en proceso de búsqueda, reportó el Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca Geovanny Vasquez Sagrero.
El funcionario, dijo que ya se presentó una denuncia ante el Ministerio público y se solicitó un cateo a las bodegas del Museo, donde se encontraron 170 de las 550 y siguen en proceso otros cateos para localizar más.
¿A quién le pertenece el museo?
“Nosotros lo que estamos haciendo como consejería es denunciar e ir ante la autoridad para denunciar la comisión de delitos, por que en la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo, se establece en el comodato autorizado al patronato que lo tenía bajo su control, que les fue entregado con obras de arte, pero se intervino el inmueble por el arte no se encontró y tenemos un inventario de pinturas que fueron donadas por los artistas por el pago de sus impuestos ante el SAT y que no aparece.
El SAT cedió las obras en donación al Museo, no a la sociedad civil que lo administraba y las obras que estaban en su interior no eran para fines de lucro, son propiedad del Estado”, afirmó.
El Consejero Jurídico aclaró que el operativo de recuperación del Museo, no fue con armas largas, ni se violentó ningún derecho o garantía, fue apegado a la ley, fue sólo una diligencia judicial con uso de la fuerza pública para recuperar un bien patrimonial que le pertenece al gobierno estatal.
- Comunidad
Sobre los malos manejos del patronato “Los Amigos del Museo”, informó que se ha iniciado un proceso de auditoría por que el colectivo operó recursos estatales y federales en los últimos 25 años de los cuales no hay ninguna comprobación y podrían fincarse delitos de orden penal y civil contra los responsables.
Precisó que la causal de rescisión del uso y manejo del inmueble, fue porque el Museo se rentaba para celebrar fiestas privadas.
rcm