La guerra contra las drogas está en Spotify, Apple, Amazon o Youtube, donde las organizaciones criminales encontraron un aparador para ofrecer droga auditiva: nuevos géneros y exponentes con listas de reproducción cargadas de pólvora, ‘mota’ y ‘polvo del que aliviana’; con visitas que se cuentan por millones y ganancias que llegan a México en forma de dólares.
Las nuevas audiencias dejaron de escuchar los narcocorridos de ‘El Chalino’, ‘Los Tigres’ o ‘Los Tucanes’, a quienes volvieron los clásicos de la ‘narcocultura’, dejando la plaza a los corridos tumbados, el rap, trap y hasta el reguetón bélico que normaliza la violencia, el uso de drogas, y sirve como difusor de los mensajes de los patrones de la droga.
Y mientras la violencia se desata en las distintas regiones del país, los grupos criminales son arropados por productoras y disqueras virtuales con sede en Estados Unidos, Alemania, España o Suiza, que musicalizan las batallas contra malandros y sanguinarios.
“Para meterse al juego, se ocupan muchos huevos […] ¿Quiere ganar dinero? Arrímese al terreno. Ando con accesorios, cuidando el territorio, mi ‘power’ es notorio, el más cabrón aquí soy yo […] Tengo laboratorios, para hacer envoltorios, cuento en el escritorio, el más cabrón aquí soy yo”.
Así canta el grupo Calibre 50, acompañados de rapero Santa Fe Klan y el promotor de música regional Beto Sierra, quienes, ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas, radios de largo alcance y armas largas, evocan a los ejércitos del crimen en una canción que han escuchado por lo menos 100 millones de personas tan solo en Youtube: apenas un ejemplo de las miles de canciones que forman parte las Playlist del narco.
A cada quien su capo: Noreste, Jalisco, Sinaloa, del Golfo
Organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el de Jalisco, del Golfo, el Noreste, o el de Tepito, por mencionar algunas, dejaron colgadas ‘narcomantas musicales’ en internet, producidas con equipo casero o bien en grandes estudios fuera de México, que son distribuidas por corporaciones internacionales.
Los delitos del fuero federal, las proezas, los próceres, el desarrollo de enfrentamientos, y amenazas se cuentan por miles; el consumo de drogas es tan normal como portar ‘erres’, ‘cuernos’ o ‘lanzapapas’: música para “sanguinarios, narcos y sicarios”, para policías, marinos y militares, y para que ser escuchada a la hora de “las peloteras”.
En su canción “Bien Encaravanado”, el rapero Lirik Dog narra parte del operativo Zacatecas y cómo el Cártel del Golfo fue apoderándose de la plaza bajo el mando de José Antonio Romo López, alias ‘La Hamburguesa’, y del ‘Comandante F1’, Francisco Noé González Ramírez, líder del brazo armado, ambos detenidos en 2017; apenas un ejemplo de los relatos en versión trap.
“Me reclutaron de soldado, con el señor F1 y también con el señor ‘burguer’, agarré entrenamiento fui a topar con pura lumbre, tres meses pa’ Reynosa allá las cosas sí está fea, toda mi diestra fueron en las balaceras, me pidieron en corto, me mandaron a abrir plaza, rumbo pa’ Zacatecas llegué con toda la raza; Huitzila, Milpillas, Santa María, Lobera, Teultepec y allá por todo Florenecia”.
Los mensajeros dejan ver entre rimas los nuevos organigramas criminales, los herederos o su influencia territorial.
“El cártel no ha terminado, aquí las cuentas ahora las rinde el sobrino: muchos dicen que estoy muerto me conocen como ‘La Bola Treviño [...]”. Así relata El Makabelico en referencia a Carlos Alberto “La Bola” Monsiváis Treviño, sicario del Cártel del Golfo, así como la herencia dejada a Juan Gerardo ‘El Huevo’ Treviño Chávez, detenido apenas en marzo pasado por elementos federales.
Y pese a las prohibiciones que han pretendido impulsar los gobiernos locales para que los músicos realicen presentaciones en Michoacán, Sinaloa, Puebla, Morelos, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Durango y Baja California; la música no deja de escucharse en Internet, cada vez con mejor producción.
Estados Unidos produce, México reproduce
Desde 2020, hubo una marcada tendencia en las plataformas y disqueras estadunidenses, que apostaron a nuevos estilos musicales, sobre todo para capitalizar lo que han llamado la franja binacional entre México y Estados Unidos con el regional mexicano y figuras como: Christian Nodal, Banda MS, Lupillo Rivera o Natanael Cano, ubicados ya como estrellas de la música global.
En octubre de 2020, el presentador estadunidense Jimmy Kimmel tuvo en su escenario al sonorense Natanael Cano y el mundo conoció los ‘Corridos tumbados’, un género musical relativamente nuevo que mezcla en un requinto los tradicionales corridos con el trap: Se convirtió en el primer artista de regional mexicano en participar en su ‘show’, luego de ser seleccionado por Apple Music Up Next, programa que promueve artistas emergentes.
“En México tienes que ser cholo y narco, así funciona la combinación, y ahí es donde nace que yo hago música, que yo me siento en ese mundo, y yo digo canto esto, pero no soy tan ranchero bro… qué hago, a ver qué pasa…; y hasta la fecha seguimos haciendo los corriditos que le gustan a la gente”.
Dijo el mismo Natanael Cano en una entrevista para la radio costarricense como parte de la promoción de su álbum “A mis 20”, una colección de once temas con colaboraciones de Junior H, Oscar Maydon y Justin Morales, producidos por Rancho Humilde, empresa líder de música regional urbana en Los Ángeles, propiedad de Jimmy Humilde, ejemplo de las decenas de firmas que han preferido asentarse en territorio estadunidense.
Pero el sonorense, no saltó a la fama solo por su estilo único y su presentación en los escenarios estadunidenses, sino también por haberle compuesto a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG):
“Y Pa’ esos que me quieren ver caer jamás se le va hacer, por que yo vengo listo y firme pa' mover a mi cártel… Nemesio alias ‘El Mencho’ con mi cuerno para defender patrón en la región y en Jalisco opera mi organización”, dice su canción.
Los grupos musicales también han comenzado a construir sus firmas para la producción y distribución de su contenido en internet bajo el mismo esquema: se compone en México, se produce en Estados Unidos, y es desde allá donde se monetiza
Se monetiza ‘narcocanal’ por 19.99 dólares al año
Los músicos alternativos lograron acomodarse en plataformas digitales y disqueras virtuales dedicadas a la producción y distribución de cualquier tipo de música sin restricciones, la gran mayoría a través de firmas con sede en Estados Unidos, encargadas de distribuir música y videos en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, YouTube, TikTok, Pandora, entre otros; de cobrar los derechos por las reproducciones y de pagarle a los artistas: todo por 19.99 dólares (unos 400 pesos) al año.
DistroKid, un servicio independiente de distribución de música digital, con sede en Nueva York, coloca los corridos en tiendas en línea y servicios de streaming, ya sea para músicos que le cantan al Cártel del Golfo o al de Jalisco. De acuerdo con su hoja web, el intérprete solo paga una anualidad y se queda con el 100 por ciento de las regalías que se obtengan, y las ganancias dependen de las reproducciones que se generen.
Otra plataforma que opera de la misma forma es CDBaby, con sede en Portland, Oregón, Estados Unidos; Onerpm (ONE Revolution People's Music) creada en 2000, y que cuenta con oficinas en São Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá, Nashville y Nueva York.
En cuanto a la producción, también los mismos artistas han formado sus propias firmas, que, a su vez, utilizan empresas fuera de México como Del Record Inc, fundado por Ángel del Villar en 2008, en Bell Gardens, en California, Estados Unidos, que produce música para el Comando Exclusivo de Tamaulipas, y que se monetiza en Europa por ARESA (Anglo-American Rights European Service Agency), con presencia en München, Alemania.
La 'playlist' del narco
La radiografía de artistas urbanos es apenas un botón de muestra que enaltecen a narco-sicarios con videos en los que se presumen armas doradas y trocas con blindado artesanal.
Sinaloa y Monterrey, NL | Cártel de Sinaloa
Canción - “El Corrido que Prohibió El Gobierno de Andrés Manuel”
Autor - Franco Álvarez / El Alfa
Género: Corrido
Producción y distribución: Efedemusic / Fragabundo digital - Los Ángeles, California, Estados Unidos.
“Por el mar, por aire, o por tierra, el peligro me va desafiando y al gobierno tengo que burlar con permiso es que ando trabajando mi apellido no les voy a dar, y mi nombre es Iván Archivaldo”, es la declaración de Franco Álvarez en su canción titulada: “El Corrido que Prohibió El Gobierno de Andrés Manuel”.
Canción: "Iván Archivaldo C.D.S. v1"
Autor: R-FIDE666
Género: Trap delincuencial
Producción y distribución: CDBaby – Plataforma digital con sede en Portland, Oregón, Estados Unidos
“Soy un sicario para la guerra y la misión es cuidar al cártel, a punta de balas los hago correr, Iván Archivaldo con alto poder, a su medio hermano sabe defender, calibre 50 también bazuca, lanzagranadas, cuerno de chivo, rifles de asalto, pa’ que les cuento, varios halcones vigilan de adentro, el que se mete se muere […] un pinche balazo en la frente, el gobierno no se mete, puro pinche cártel sinaloense”.
Canción: "Firme En El Movimiento"
R-FIDE Feat Chikis Ra
Género: Narcotrap
Producción y distribución: CDBaby – Plataforma digital con sede en Portland, Oregón, Estados Unidos
“Juntos con Chikis andamos recios, es para narcos y pandilleros, si no eres narco ni pandillero, compa mejor quédese callado, estilo narco me ven venir […] cerraron las puertas yo las abrí, wacha el estilo que yo te traje, puro narco trap […] seguimos firme en el movimiento”.
Nuevo Laredo, Tamaulipas | Cártel del Noreste
Canción: ‘El Kalia’
Autor: Comando Exclusivo
Género: Narcorap Producción y/o distribución: DEL RECORD INC, fundado por Ángel del Villar en 2008, Bell Gardens, California, Estados Unidos // ARESA (Anglo-American Rights European Service Agency), München, Alemania
“Aquí vengo enchalecado con mi cuete, comandante a cargo ya tengo a mi gente, mariguano puro enfermo de la mente, soy un sicario del Cártel del Noreste […] Para el comandante Cali y su 35 batallón, para toda su raza y un saludo de parte de él, pal carnalito; el negro, que está encerrado; pa ‘El Rigo’, pal ‘Chacorta’, para ‘El bebo Cuadros’ […] pa ‘Chompi’”.
Canción: 'El Narcosicario'
Autor: Makabelico (Comando Exclusivo) Los Patrones Del Movimiento
Género: Narcotrap
Producción y/o distribución: Del Records, Inc. (en nombre de DEL Records, Inc.); BMG Rights Management (US), LLC, CMRRA, MINT_BMG, ARESA, LatinAutorPerf y 2 sociedades de derechos musicales
“Que soy bien sanguinario, narco-sicario, allá en la sierra entrenado pa combatir, en varias trocas del año, la ando patrullando, me vale verga lo que digan de mi […] Aquel bato que me robe va a morirse, con el pinche machete lo convierto en ceviche. soy ‘El Wero’ de la raza, del Cártel del Noreste, si no me conoces, no me la engrueses, artillado tipo marino… yo soy ‘El Wero’, pero al estilo el Marino”.
Canción: 'El Patrón del Mal (Versión 1)'
Autor: El Makabelico
Género: Narcotrap
Producción y/o distribución: Del Records, Inc. (en nombre de Del Records, Inc.); MINT_BMG, BMG Rights Management (US), LLC, ARESA, LatinAutor - PeerMusic, Abramus Digital, CMRRA, LatinAutorPerf
“Crecimos con coraje defendiendo nuestro honor al narcotráfico… Mi familia me ha pedido, el peligroso, el más buscado en todo México… El cártel no ha terminado, aquí las cuentas ahora las rinde el sobrino: muchos dicen que estoy muerto me conocen como ‘la bola Treviño’".
Jalisco, Michoacán y Veracruz | Cártel Jalisco Nueva Generación
Canción: 'Alias El Mencho'
Autor: Natanael Cano
Género: Corrido Tumbado
Producción y Distribución: Rancho Humilde, empresa líder de música regional urbana en Los Ángeles, propiedad de Jimmy Humilde.
“Y pa’ esos que me quieren ver caer, jamás se le va hacer, porque yo vengo, listo y firme pa' mover a mi cártel… Nemesio alias ‘El Mencho’ con mi cuerno para defender, patrón en la región y en Jalisco opera mi organización […] “No me gusta que se metan porque saben que los trozare, no hay juegos ni amenazas lo que dijo es lo que se va hacer. ‘Guanatos’ y la perla en la sierra ‘Convoys’ han de ver ahorita andamos en guerra y por mi cuenta sangre va correr”.
Canción: 'La Escuela del terror'
Artista: El Comando del Cártel Organización: CJNG
Género: Rap
Producción y/o distribución: DistroKid - servicio independiente de distribución de música digital, Estados Unidos.
“Yo soy de la escuela del terror, salir a la calle con honor, ando con puro zafado, la tuerca del cerebro botado, ya la insignia del cártel ya hasta la traigo tatuada […] Ya saben que once no abran el hocico a lo pendejo, puto si no me conocen […]de lejos se ve la polvareda de blindaje artesana traigo la carrosa entera… no se pongan al tiro porque aquí andamos bien verga”.
Canción: 'Morimos en la Raya'
Artista: Comando de Barrio y Jason Arreguin
Género: Corrido / Rap
Producción y/o distribución: RT Records con derechos otrogados a Interstreet Recordings / Interstreet Publishing.
“Se miran venir las trocas, en pura caravana, del ritmo de las cuatro, son zona metropolitana, pendientes por los caminos de terracería, vamos para adelante creciendo la compañía… El negocio discreto porque en dólar es mejor, papelito, contacto, una corona para el calor, porque fino Louis Vuitton, iniciales del terror, maleantes, pero con lujos de gobernador”.
Canción: Topón de la muerte V1
Artista: Desconocido
Género: Rap
Producción y/o distribución: AMUSE, sello discográfico independiente fundado en 2015 en Estocolmo, Suecia
“Traen la pinche escuela de SEMAR y SEDENA, el CJNG en el chaleco bien verga, huevo de disco, largas, cortas y expansivas, con cero miedo encomendados al de arriba, nadie baja bandera aunque se ponga bien pelado, es la maña del Jeep”.
Canción: 'Gente de las 4'
Artista: CB FLOWS
Género: Reggaetón
Producción y/o distribución: Operativa MusiK Publisher // Amuse, servicio de distribución de música digital, así como un sello discográfico independiente fundado en 2015 en Estocolmo, Suecia.
“Saben que este cártel rifa, Puro CJNG, por mar tierra y cielo, puro persona de huevos todos a la orden de ‘El Mencho’; todo México andamos al vergazo controlando, limpiamos el estado y la bandera la cantamos, todos empecherados, traen su cortas también largos, también calibre 50 para hacerlos pedazos”.
Canción: 'El Vallarta Gente Del M2'
Artista: CB Flows
Género: Rap / Reguetón
Producción y/o distribución: AMUSE, sello discográfico independiente fundado en 2015 en Estocolmo, Suecia “Soy el Vallarta, en Michoacán ando recio, ando bien pilas aquí con cero fallas, andamos en la limpia con la empresa que remanga, pilas con el señor… aquí andamos al millón; andamos en la limpia sacando lo que no sirve por todo Michoacán para que quedé libre.”
CdMx– Corridos Maleantosos
Canción: La última bala
Artista: Eme Malafe ‘Oro Negro’
Género: Corrido Tumbado
Producción y/o Distribución: Radiante MX / Altafonte Network S.L (con sede en Madrid, España)
“El final es hospital, cárcel o panteón, traigo destrozada las dos piernas, la adrenalina es lo único que da fuerzas, ya saben cómo acaba aquí la escena. Una bala pa dentro de mi cabeza”.
Canción: La Merca
Artísta: Jafet Hernández
Género: Trap
Producción y/o distribución: We Fly Music / TuneCore (Brooklyn, Nueva York)
“Así les muevo la merca, me ve chamaco pero aun así se fleta… Crecí entre calles y pandillas me respetan, yo soy la ley, hommie nos se meta, concuidaooo […] aquí me lo revientan, yo muevo la merca, me ven chamaco pero aun así se fletan”.
cog