El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, advirtió que los grupos delincuenciales en el país han aumentado su poder de ataque, pues ahora cuentan con balas que superan el blindaje de los vehículos de combate con los que cuenta el Ejército Mexicano.
Durante la conferencia Mañanera, llevada a cabo desde el puerto de Acapulco, Guerrero, el funcionario detalló que el 10 de enero se cometió una agresión con este tipo de armamento contra una célula de soldados, dejando como saldo a un elemento fallecido y tres heridos.
- Nacional
De acuerdo con el titular de la Sedena, anteriormente las fuerzas armadas ya habían sufrido ataques con armamento de alto calibre; sin embargo, el hecho del 10 de enero fue una novedad, pues el blindaje fue perforado por las municiones de los criminales.
"Han sido agredidos en muchas ocasiones y entre esas ha habido agresiones con calibre 50, y no habían sido penetrados en ninguna ocasión. En esta agresión del 10 de enero tuvimos una penetración al blindado, falleció uno de nuestros elementos y tres heridos por las penetraciones de estas municiones", dijo.
¿Cómo es el armamento que usa el crimen organizado?
El general secretario indicó que este tipo de municiones son de una especificación más elevada a la que se sabía que usan las fuerzas armadas. Las balas presentaron una punta roja y plata “perforante, trazador e incendiario”.
Inclusive, explicó Sandoval, se identificó que las municiones fueron fabricadas por la empresa Lake City en 2018.
Esto llevó a que el gobierno mexicano le comentara su preocupación al Gabinete de Seguridad de Estados Unidos, que dejó claro que este armamento sí es utilizado por sus fuerzas armadas, pero también se venden al público.
"Eso planteamos el empleo de este cartucho con capacidades importantes y bueno, el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene", lamentó.
El funcionario comentó que, en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, se han asegurado 47 mil 996 armas, cuyo gran porcentaje son consideradas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas por su potencia. Del total de estas armas, se estima que el 70 por ciento llegó procedente de los Estados Unidos.
Entre estos aseguramientos hay 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pues cuentan "con una gran potencia de penetración".
¿De dónde proviene el armamento que usa el crimen organizado?
El titular de la Sedena aprovechó la conferencia para dar a conocer que México no ha denunciado que se estén traficando armas propiedad del Ejército de los Estados Unidos, sino que son de uso exclusivo de ese y otras dependencias de las fuerzas armadas.
Inclusive, comentó que las autoridades mexicanas han detectado que el armamento del crimen organizado es proveniente de países como Brasil, Georgia, Rumania, Austria, Italia y, como lo mencionó anteriormente, Estados Unidos.
KT