Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, ciudades con mayor inseguridad en transporte público en México: Inegi

Según el Inegi, 3 ciudades del Estado de México son los que más presentan la comisión de este delito. Te damos aquí los detalles.

Toluca también se encuentra entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad por este delito / @freepik
Ciudad de México /

Durante marzo de 2024, Naucalpan de Juárez y Cuautitlán Izcalli, pertenecientes al Estado de México, son las ciudades donde la población se siente más insegura al usar el transporte público, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En el informe, 95.1 por ciento de la población encuestada contestó sentirse inseguro en Naucalpan al usar transporte público; mientras que en Cuautitlán Izcalli el porcentaje es de 93.4.

ENSU revela las ciudades más inseguras del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la ENSU correspondiente al primer trimestre de 2024, en la que proporciona estimaciones sobre la percepción de seguridad en población de 18 años y más en zonas urbanas del país.

De acuerdo con el informe, 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad, destacando a Naucalpan de Juárez como la segunda ciudad más peligrosa con un 89.6 por ciento.

Las otras ciudades más peligrosas son Fresnillo con 95.4 por ciento, Zacatecas con 89.3 por ciento, Chilpancingo de los Bravo con 87.3 por ciento, Cuernavaca con 87.0 por ciento y Ciudad Obregón 86.6 por ciento.

En tanto, las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos representaron el primer y tercer lugar de las ciudades con menor percepción de inseguridad, con 11.1 y 22.5 por ciento respectivamente.

Asimismo, las ciudades donde más se consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes fueron Benito Juárez, con 67.0 por ciento; mientras que en la ciudades donde menos se percibió fueron en Ecatepec de Morelos 13.4 por ciento, y Naucalpan de Juárez, con 16.4 por ciento.

Te recomendamos Naucalpan, la segunda ciudad más insegura del país: Inegi
  • Nacional Telediario CdMx

¿Cuáles son los delitos más cometidos en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli?

En Naucalpan, los delitos más cometidos y que representaron una alta percepción de inseguridad en la población fue de asalto en transporte público con 95.1 por ciento, robo a cajero automático en la vía pública con 87.8 por ciento, robos o asaltos simples o con violencia en un 66.0 por ciento y vandalismo con 54.7 por ciento.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, el delito más cometido fue por asalto en transporte público con 93.4 por ciento.

¿Qué ciudades son más peligrosas para usar transporte público?

De acuerdo con la ENSU, además de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, las ciudades que presentan mayor índice de percepción de inseguridad en transporte público fueron Toluca de Lerdo con 89.1 por ciento, Heroica Puebla de Zaragoza con 88.7 por ciento y Cuernavaca con 86.3 por ciento.

Por otra parte, las ciudades con menor índice de inseguridad en este rubro fueron Lázaro Cárdenas con 26.3 por ciento, Los Mochis con 23.5 por ciento, Piedras Negras con 21.3 por ciento, Puerto Vallarta con 21 por ciento y Tepic con 17.9 por ciento.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas