La Secretaría de Marina (Semar) localizó en altamar, a la tercera de las cuatro embarcaciones pesqueras que desaparecieron tras el paso del huracán Miltón por las costas de Yucatán, por lo que continúan la búsqueda de tripulantes en la zona.
Sobre el barco se localizó un hombre con vida del que se sabe, es Lázaro Medina; sin embrago, un barco pesquero llegó a la zona en donde se hallaba la embarcación del náufrago y no vio ya a nadie aferrándose a la quilla, por lo que se presumen cayó al mar, por lo que se reporta como desaparecido.
De acuerdo con las declaraciones de Santos Medina, el hermano de Lázaro Medina, fue minutos antes de que las embarcaciones de la Semar llegaran hasta la ubicación, en la que desde una aeronave se localizó al hombre sobre su barco el cual ya se encontraba boca arriba, que se desvaneció.
Santos Medina, quien se encontraba en el avión de la Marina que sobrevolaba la zona de Puerto Progreso, fue aproximadamente a las 10:00 horas cuando se reportó a los elementos en tierra y mar el hallazgo de una persona sobre la embarcación, quien se encontraba con vida.
“Dimos las ubicaciones y nos respondieron que mandaron las unidades. Estuvimos cinco horas sobrevolando encima de mi hermano, desde las 10:00 hasta las 3:00 de la tarde. Mi hermano se desvaneció”.
El marinero estaba sobre el casco a aproximadamente 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Río Lagartos en el estado de Yucatán.
Elementos de la Semar se dirigieron al lugar en una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén, con el fin de salvaguardar la vida del tripulante avistado.
De acuerdo con reportes locales, el hombre tenía varios días trabajando en altamar antes de ser sorprendido junto con otras tres personas por el huracán Miltón. De sus compañeros de embarcación aún no se tienen datos de que fueran localizados.
La Semar y las autoridades de Yucatán continúan los operativos de búsqueda y rescate de una embarcación de la que aún no se sabe su paradero, así como de los desaparecidos.
El pasado 8 de octubre, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera Yucatán confirmó el extravío de 15 pescadores de Puerto Progreso, al norte de la entidad, tras el paso del huracán ‘Milton’ por el golfo de México.
Los pescadores habían recibido el aviso de buscar refugio, pero se perdió contacto con ellos y nunca llegaron a tierra firme.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera estatal detalló que es muy peligroso estar en el mar en este momento que persisten los efectos de ‘Milton’, esta fue una de las razones por las que las unidades de la Marina tardaron en arribar al punto por el fuerte oleaje que persiste en la zona.
KGA