¡No pelees por los terrenos! Académica explica cómo evitar conflictos en fiestas decembrinas

La especialista explica algunas de las razones por las cuales las fiestas familiares terminan en pleito, así como los temas de conversaciones que podrían desatar estas agresiones y cómo evitarlas.

Las ofensas podrían escalar a agresiones físicas durante las cenas de Navidad y fin de año, explica académica Ibero / Diseño: Margarita Salmorán
Puebla, México. /

La cena de Navidad y los festejos de Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, aunque con ello también se recopilan los rencores del pasado ya sea por temas políticos, de fe, sobre la vida amorosa de los demás o los simples roces que llega a haber entre familiares.

Esto ha dado pie a una lamentable tradición de agresiones o conflictos durante las fiestas decembrinas, combaten que pueden estallar por la más mínima provocación y que, irónicamente, ha desatado verdaderas discusiones o incluso rupturas en fechas que deberían ser de unión.

Fiestas decembrinas en México pueden pasar de las ofensas a los golpes, advierte académica Ibero

Al respecto, Giovana Gaytán Ceja, quien es profesora de la IBERO campus Puebla, destacó que la celebración que pretende unir, agradecer lo recibido en el año y esparcir la felicidad de compartir con los seres queridos puede tornarse rápidamente en un motivo para discutir.

El brindis en la cena de Navidad se recomienda ser con un consumo moderado de alcohol para evitar conflictos / Cortesía

Estas disputas pueden ser de forma verbal o incluso llegar a las agresiones físicas, sobre todo entre quienes tienen asuntos pendientes, o bien cuando hay temas delicados que se sacan en medio de la convivencia.

"Las discusiones familiares en la cena navideña, de Año Nuevo o en las posadas, hacen pasar un mal rato a quienes las protagonizan y a quienes las presencian", dijo la especialista.

Llaman a evitar conversaciones incómodas y pendientes del pasado en fiestas familiares

Giovana Gaytán resaltó la importancia de evitar dos acciones importantes durante este tipo de reuniones que suelen congregar a toda la familia.

Al respecto, destacó que estas fechas no son el momento más indicado para las conversaciones incómodas, mucho menos para sacar a flote todos los pendientes conflictivos del pasado que es lo que puede detonar las discusiones.

Las pláticas incómodas en cenas navideñas podrían desatar conflictos familiares, explica la académica Ibero / Netflix

Algo todavía más importante que recomienda la orientadora psicológica de la coordinación de Formación y Orientación Educativa (FOE) de la Universidad Jesuita es a que en estas épocas se modere o evite el consumo de alcohol sin control, ya que muchas veces esto puede dar pie a los conflictos.

Además, pone en perspectiva la importancia de atesorar los momentos con las personas presentes y de recordar a quienes ya no están.

Aquí tampoco está mal expresar la nostalgia que genera recordar a quienes ya trascendieron; al contrario, la experta afirma que puede darse un momento de calidez, recuerdo y amor por recordar a esa persona que, en vida, dejó momentos y enseñanzas que harán de la fiesta un momento inolvidable.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS