Ney González Sánchez, exgobernador del estado de Nayarit del 2005 a 2011, obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, falsificación de documentos y tráfico de influencias en agravio del erario público, cuyo monto supera los 859 millones de pesos, así lo informó la fiscalía general de Nayarit.
Por su parte Petronilo Díaz Ponce, fiscal del estado, informó que, tras una investigación que inició en septiembre de 2021 sobre el presunto quebranto financiero al gobierno del estado y al Fideicomiso Bahía de Banderas que asciende a más de 21 mil millones de pesos, se determinó que existen elementos de prueba en contra del exmandatario, por ello, se libraron las órdenes de aprehensión y se solicitó la colaboración de la Interpol para emitir la ficha de búsqueda y localización en otros países.
“Esta investigación la podemos calificar como el mayor desfalco en Nayarit. Por los hechos criminales que investigamos y documentamos, se nos obsequiaron las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Ney Manuel González Sánchez. Declaramos prófugo de la justicia al exgobernador y estamos emitiendo los actos de colaboración y ficha roja de la Interpol para su localización”, señaló Díaz Ponce.
El fiscal afirmó que las personas involucradas en el atraco rendirán cuentas ante un juez para que el dinero sea devuelto a los nayaritas.
“Toda persona involucrada en este atraco puede tener la certeza que terminará rindiendo cuentas ante un juez de control y que el desvío sea devuelto a los nayaritas", aseguró el fiscal.
La indagatoria de la fiscalía señala que, en zonas de playa, en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, se realizaron desde el año 2005 simulaciones en la compra de 70 terrenos en una superficie de 255 mil 532 metros cuadrados, donde fueron construidos hoteles y zonas residenciales, recursos que nunca ingresaron a las arcas estatales. Hasta el momento, la fiscalía ha recuperado 57 bienes en esta operación considerada fraudulenta desde las esferas de gobierno.
Los terrenos de playa se localizan en los poblados de la Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Nayarit, Punta de Mita en Bahía de Banderas y El Monteón en Compostela.
Por otra parte, Florencio Román Messina, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Ney González, fue sentenciado a siete años de cárcel por el presunto desvío de recursos, peculado y desvío de documentos.
El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra, reveló que al menos 100 carpetas de investigación se encuentran abiertas en la fiscalía en contra de servidores públicos de anteriores gobiernos por presuntos malos manejos financieros, abuso de poder, cohecho y ejercicio indebido de funciones.
SCA